Del recalentado a la Candelaria: En fiestas decembrinas se pueden ganar hasta cinco kilos, advierte nutrióloga
Nutrióloga recomienda disfrutar solo las fechas importantes como 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, y apoyarse en el ejercicio para equilibrar los excesos.

HERMOSILLO, Sonora.- Entre diciembre y enero, una persona puede ganar entre uno y cinco kilogramos debido al consumo elevado de grasas saturadas y azúcares presentes en los platillos y bebidas típicos de las fiestas navideñas y de fin de año, explicó la nutrióloga Mónica Torres.
La sobreingesta provoca una transformación metabólica que eleva los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre, lo que deriva en la acumulación de tejido adiposo, es decir, grasa abdominal o “lonjita”, detalló.
El ejercicio es la herramienta más adecuada para metabolizar de manera efectiva esa energía. Hay que comer conscientes de la calidad y cantidad de los alimentos que consumimos”, comentó.
Mónica Torres señaló que el periodo de descuido en la alimentación se ha extendido desde las posadas en noviembre hasta el Día de la Candelaria en febrero, prácticamente dos meses de hábitos poco saludables.
Se registra un aumento desde un kilogramo a cinco kilogramos de tanta cantidad de grasa, especialmente grasas saturadas y azúcares que contienen los platillos navideños tradicionales”, comentó.
Te puede interesar: Dile adiós al ‘mal del puerco’: 5 trucos para comer de todo en Navidad sin inflamarte
CONSEJOS
La nutrióloga especialista indicó que, si se sigue un plan nutricional, se deben respetar las cantidades de alimentos más calóricos, como harinas, grasas o postres, o bien omitir colaciones o comidas ligeras antes de la cena principal, que suele ser más pesada.
Enfatizó que no se debe tomar “todo el mes libre”; lo recomendable es disfrutar únicamente las noches del 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero, además de apoyarse en el ejercicio como la mejor herramienta para equilibrar la ingesta extra.
“No hay que tomarnos toda la semana o todo el mes disfrutando de los platillos de diciembre, porque sino es por eso que subimos de peso. Siempre recomiendo que hagan su rutina de alimentación normal, el 24 y 25 que cenen rico, igual el 31 en la noche y el día primero, pero siempre respetando su saciedad, sin abusar”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados