Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Columna Sonora

Cerro de La Campana

En las instalaciones de la Unison, el profesor de Facultad de Física, Ricardo Ortega Arenas, decidió iniciar esta huelga el viernes para exigir el reconocimiento académico y laboral.

Cerro  de la Campana

La huelga de hambre del maestro de la Universidad de Sonora, que hasta anoche llevaba más de 30 horas, muestra un problema latente que demanda la atención la rectora Dena María Jesús Camarena.

En las instalaciones de la Unison, el profesor de Facultad de Física, Ricardo Ortega Arenas, decidió iniciar esta huelga el viernes para exigir el reconocimiento académico y laboral, además de un salario justo pues considera que debe ser reconocido como docente en un nivel superior al actual.

Sobre este caso, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, que encabeza el secretario general Cuauhtémoc Nieblas Cota, se pronunció y acusó ayer a las autoridades universitarias de no querer atender ni tener la sensibilidad para resolver este asunto del docente.

La postura de la Unison la dio a conocer la directora de Recursos Humanos de la Unison, Teresita Velarde, que expuso que hubo un concurso entre más de 50 maestros y que el profesor Ricardo Ortega había quedado en un nivel trece, por lo que había doce docentes más que tenían prioridad en el ascenso.

Cada parte dice tener sus argumentos, pero se requerirá de acercamiento y diálogo de la rectora Dena Camarena y su equipo para llegar a una solución a este conflicto laboral que ya trascendió a la sociedad sonorense.

------------------------------------------------------------------

Con todos los poderes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, queda como cabeza principal de operar el modelo de seguridad para México y para todo el sexenio.

Ese respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum no quedó en anuncio porque lo oficializó en un decreto donde le indica a todas las dependencias y entidades del Gobierno federal que el plan será conducido por el secretario de Seguridad las acciones serán de “observancia obligatoria”. La confianza de la mandataria en García Harfuch es evidente y se le identifica como uno de sus colaboradores más cercanos, fue su secretario de Seguridad cuando ella era la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora como Presidenta de México le ha encargado atender uno de los principales retos: Pacificar al País.

Además, todo apunta a que Estados Unidos ve con buenos ojos las acciones de seguridad de México pues el secretario de Estado, Marco Rubio, acaba de resaltar que el Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad “que jamás en su historia”.

Por su lado, The New York Times entrevistó al secretario García Harfuch y destacó su rol en el combate contra el narcotráfico y el intercambio de inteligencia con Estados Unidos, también el titular de la SSPC en esa publicación expresó su confianza de que las fuerzas estadounidenses no ataquen a México.

------------------------------------------------------------------

A contrarreloj estarán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los más de 69 litigios fiscales pendientes con los que cerraron este año la Suprema Corte porque, de acuerdo con la reforma judicial, tienen el primero de marzo próximo como fecha límite para resolverlos.

Así que tendrán un año intenso porque en sólo dos meses deberán sacar adelante estos casos que, según se explica fueron heredados, e incluyen amparos, recursos de reclamación, entre otros que involucran al Sistema de Administración Tributaria.

Por tratarse de asuntos que involucran a grandes empresas con casos del Programa Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) habrá mucha atención del trabajo del Máximo Tribunal, que encabeza el ministro Hugo Aguilar, pues se trata de asuntos especializados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS