Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Premio Sonora a la Filantropía

Contribuir a la educación de la niñez es ayudar a las comunidades: Francisco Fernández

Su labor es reconocida por el Premio Sonora a la Filantropía en la categoría Persona.

Contribuir a la educación de la niñez es ayudar a las comunidades: Francisco Fernández

HERMOSILLO, Sonora.- Contribuir a la educación de la niñez y el desarrollo de las familias de la comunidad, ha sido parte de la labor altruista de Francisco José Fernández Jaramillo, quien por segunda ocasión fue reconocido con el Premio Sonora a la Filantropía.

En esta edición, la décimo novena, obtuvo este galardón en la categoría Persona.

Hace 10 años la había recibido en la categoría Empresa como director de Sales del Valle, empresa que creó su padre hace más de 45 años en Ciudad Obregón, Sonora.

Con estas dos distinciones, Fernández Jaramillo aseguró que las obras en beneficio de la sociedad, principalmente de Bahía de Lobos y a través de la Fundación Mercedes Barrón, no habría sido posible sin el apoyo de la gente a su alrededor.

Originario de Guadalajara, Jalisco, llegó a Cajeme hace 34 años para ayudar en el crecimiento de la empresa que había creado su padre, una salina en la comunidad de Bahía de Lobos.

Al terminar la carrera sentí la necesidad de cubrir mi deuda de hijo y atendí al llamado de mi padre que me decía ‘oye, ven a ayudarme pues porque en esto que alguien de confianza esté al lado mío para hacer todo lo que tenemos que construir’, y así fue como me vine”, dijo.

Los primeros años de la empresa fueron de adaptación y crecimiento, pero al pasar de los años se fue consolidando hasta convertirse en una empresa que permitió el desarrollo y prosperidad de la familia, a su vez que encontraban oportunidades para ayudar a la comunidad.

“Una cultura de trabajo iniciada por mi padre y transmitida a la familia, fue que entendimos que el trabajo de la empresa no terminaba en la generación de ganancias si esta no venía acompañada de un propósito mayor”, compartió.

En la ceremonia de premiación, Francisco José Fernández y su esposa  Elizabeth de Fernández (al centro) son acompañados por José Sierra Baranzini y Delfin Ruibal Zaragoza.


FORMALIZAN AYUDA A COMUNIDAD

Bahía de Lobos, donde está la empresa extractora de sal, es una población con muchas vulnerabilidades, y Sales del Valle decidió formalizar la labor de ayuda que ya realizaban en la comunidad y formaron la Fundación empresarial Mercedes Barrón.

“Al decidirnos profesionalizar nuestra acción a través del distintivo de Empresa Socialmente Responsable, vimos que una manera de contribuir de manera más ordenada y más sustentable era a través de una fundación y es aquí donde decidimos fundar este grupo y darle el enfoque de desarrollo social para esta comunidad”, dijo.

Hace 10 años la compañía Sales del Valle, originaria de Ciudad Obregón, recibió el Premio Sonora a la Filtrantopía en la categoría  Empresa.

ENCOMIABLE LABOR

En esta comunidad crearon un centro comunitario donde los niños pueden acudir después de sus clases para recibir actividades lúdicas y educativas.

Además brindan actividades de desarrollo a familias de la zona con la impartición de diversos cursos que les permita realizar actividades y productos que puedan convertirlos en emprendimientos.

Tenemos un ejercicio de participación comunitaria en la cual hemos detectado las necesidades de la comunidad planteadas por ellos y también priorizadas por ellos mismos”, explicó.

Así fue que coordinaron el apoyo para la instalación de una delegación de la Cruz Roja y desde hace cinco años cuentan con el servicio médico de emergencia.

Actividades relacionadas al medio ambiente como la limpieza y cuidado del entorno han sido parte de la labor de la fundación, así como proyectos relacionados con la integración familiar, educación de los padres, desarrollo social, económico y cultural de la población.

“Son proyectos que ellos mismos han planteado como necesidades y nos han pedido o en este caso lo que les hemos ofrecido es el acompañamiento para que ellos sean los mismos constructores de su campo y de su desarrollo”, destacó.

Además como persona, Fernández Jaramillo ha formado parte de la Fundación del Empresariado Sonorense y actualmente preside la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Obregón, lo que lo ha llevado a participar en diversos consejos de escuelas y de Cajeme, ¿Cómo Vamos?

RECONOCE A QUIENES APOYAN

Con este galardón en la categoría Persona, Francisco José recalcó que un premio a su persona, debe ir acompañado de un reconocimiento a quienes, a través de estos años, han apoyado para llevar a cabo las labores en beneficio de la comunidad.

“Creo que si he podido trabajar en proyectos o en iniciativas han sido posibles estas acciones gracias al acompañamiento de mucha gente, pocas veces me he sentido realmente actuando de manera solitaria, siempre he buscado y he encontrado apoyo en mis colaboradores, en amigos, organizaciones de la sociedad civil, que acompaña estas iniciativas”, declaró.

La labor filantrópica, que creo que es por la que se me reconoce el día de hoy, en realidad es un reconocimiento al trabajo comunitario de mucha gente que muy generosamente y muy desinteresadamente han participado en estos proyectos”, agregó.

Lo que sigue tanto para la empresa, como para la fundación, es continuar con el crecimiento que han llevado estos años, contar con más presencia en el País tanto en el sector empresarial como de apoyo a la sociedad y que este legado sea transmitido a sus hijos para que continúen con su labor.

Francisco José Fernández Jaramillo era director de Sales del Valle hace 10 años cuando fue reconocida.

LABOR SOCIAL

Algunas acciones de la Fundación Mercedes Barrón en la Bahía de Lobos, donde se ubica la empresa Sales del Valle:

  • Crean un centro comunitario donde los niños realizan actividades lúdicas y educativas.
  • Imparten a familias diversos cursos de capacitación.
  • Coordinaron el apoyo para la instalación de una delegación de la Cruz Roja.
  • Fomentan actividades relacionadas con el medio ambiente, como la limpieza y cuidado del entorno.
  • Impulsan proyectos relacionados con la integración familiar, educación de los padres y desarrollo social, económico y cultural de la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS