Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Entre creatividad y unión, estudiantes de la Secundaria Juan Escutia hicieron su propio Nacimiento con materiales reciclados para preservar la magia y el espíritu de la Navidad

Alumnos de la Secundaria Federal 1 elaboraron más de 30 figuras con materiales reciclados para revivir el espíritu tradicional de la Navidad

Entre creatividad y unión, estudiantes de la Secundaria Juan Escutia hicieron su propio Nacimiento con materiales reciclados para preservar la magia y el espíritu de la Navidad

HERMOSILLO — Para revivir el espíritu tradicional de la Navidad, alumnos de la Secundaria Federal Número 1 Juan Escutia crearon su propio Nacimiento del Niño Dios como parte del proyecto “México al rescate de sus tradiciones” de la materia de Artes.

María Dolores Soto Cano, maestra de Artes, destacó la participación de 12 grupos de segundo y tercero de secundaria, quienes elaboraron más de 30 figuras para integrar el Nacimiento.

Detalló que a los estudiantes les tomó aproximadamente dos semanas completar la elaboración, utilizando materiales como papel maché, papel periódico, cartón y otros elementos reciclables.

“Dentro del programa de la materia de artes viene la riqueza pluricultural de México y el mundo, de buscar cómo rescatarlas tradiciones de nuestro país. Basados en eso, viendo las fechas que se avecinan, el verdadero sentido de la Navidad es el Nacimiento”, señaló María Dolores.

El Nacimiento fue instalado el 1 de diciembre con el apoyo de la maestra Alejandra Amparán y del maestro de Electricidad, Fernando Murrieta, quien utilizó un banco reciclado para armar la casita, y permanecerá exhibido hasta el regreso de los alumnos, tras las vacaciones de invierno, el 12 de enero de 2026.

María Dolores Soto enfatizó que la intención es que este proyecto continúe y se realice ciclo tras ciclo escolar, pues hacía varios años que no se colocaba un Nacimiento como parte de las actividades de clase.

“La idea es que siga retomándose cada año, que lo hagamos cada año, empezar otra vez y no dejarlo. Es una manera de los muchachos de expresar la creatividad, manifestar sus pensamientos, emociones y todo eso”, indicó la maestra de Artes.

Te puede interesar: Alertan activistas: sin presupuesto para la Alerta de Violencia de Género, crece el acoso sexual en Sonora

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS