Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cobertón Navideño El Imparcial

Familia en El Ranchito se “hace bolita” en un cuarto para aguantar el frío en Hermosillo

Sin cobijas suficientes y viviendo en un cuarto de lámina enfrentan esta temporada.

Familia en El Ranchito se “hace bolita” en un cuarto para aguantar el frío en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Las bajas temperaturas ya se empezaron a sentir en Hermosillo y la familia Valenzuela Básaca lo están sufriendo desde hace varios días, pues aunque cuentan con cobijas, estas son muy pocas y no les alcanza para cubrirse de las heladas.

Claudia Lizeth Valenzuela Básaca, de 35 años de edad, platicó que desde hace más de diez años habita un cuarto de lámina de asbesto, el cual comparte con dos de sus hijos, su mamá, quien está enferma, y su padrastro, en la invasión El Ranchito.

Dijo que por la ubicación de su casa, los vientos se resienten con mayor fuerza, al igual que las heladas, las cuales se cuelan por las separaciones de las láminas de la casa o los huecos con los que cuenta, ya que están en mal estado.

Pues no tenemos de otra, nos tapamos con las cobijas viejas que tenemos ahí y pasamos frío, nos hacemos bola en el cuarto porque ya empezaron los vientos. Aquí está muy ventilado y sentimos más el frío”, dijo.

FALTA DE ESPACIO

Claudia destacó que su padrastro, de 71 años de edad, es quien más resiente las frías noches, ya que por falta de espacio, duerme afuera de la casa, a la intemperie, y no tiene cobijas suficientes para que se arrope en el frío.

Mi padrastro es el que duerme aquí afuera y a veces sí le presto cobijas, pero están todas feas y viejas”, agregó, “nomás de esas tenemos porque no tenemos la manera de comprar, apenas nos alcanza para pasarla”.

La hermosillense destacó que el sustento con el que cuentan es una pequeña pensión y 400 pesos que gana a la semana, en el área de limpieza en una casa de cambio, ya que sólo trabaja dos días a la semana.

Claudia Lizeth comentó que para la próxima Navidad le gustaría preparar una rica cena, ya sea menudo o pozole, que es la comida preferida de su mamá, quien también en ocasiones pernocta debajo de un árbol, pero todo dependerá de cómo les vaya económicamente.

Nos gusta mucho el menudo, a mi mamá también y pues a ver sí podemos hacer con lo que me den ahora en estos días en el trabajo, pero si no, pues frijolitos o algo. También nos gustaría un pozole, ojalá alguien nos pudiera ayudar, sería muy bonito”, expresó.

PARA APOYAR

Si desea apoyar a Claudia Lizeth y su familia, puede acudir a las oficinas de esta Casa Editorial, ubicada en Sufragio Efectivo y Mina, número 71, colonia Centro. Para cualquier duda o aclaración puede marcar al número 66-2259-47-00.

EL IMPARCIAL y La i lo invitan a participar en el Cobertón 2025 y donar cobijas nuevas o en buen estado, que le serán entregadas en nombre de usted a Claudia Lizeth y a demás familias necesitadas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS