Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Economia en Sonora

Ante la actual situación económica, comerciantes de Sonora prevén aumentos moderados y ventas por debajo de años anteriores en la temporada de fin de año

Aunque en los últimos días se observa mayor movimiento en comercios y plazas apuntan que el comportamiento del consumidor ha cambiado.

Ante la actual situación económica, comerciantes de Sonora prevén aumentos moderados y ventas por debajo de años anteriores en la temporada de fin de año

HERMOSILLO, Sonora.- El sector comercial prevé un aumento del 10% durante el mes de diciembre por los festejos navideños y Año Nuevo, muy por debajo de años anteriores debido al comportamiento económico que ha tenido el Estado, dijo Martín Zalazar Zazueta.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora apuntó que diciembre es la mejor época del año por las celebraciones que se realizan durante el mes en escuelas, empresas y domicilios particulares.

En los últimos años el pequeño comercio se ha visto afectado de forma negativa al no poder competir con las grandes cadenas con los descuentos y ventas a crédito que pueden ofrecer, también las compras en línea cada vez son mayores, es decir, el comportamiento del consumidor ha cambiado”, subrayó.

El sector comercial, indicó, se mantiene entusiasta porque sea una buena época de ventas, aunque saben que hay un entorno económico y social complicado, principalmente en el Centro de Hermosillo tras la tragedia de Waldo’s que dejó 24 muertos y 15 lesionados.

“Empezamos a ver más movimiento en las plazas comerciales, tiendas de autoservicio y negocios comerciales, esto nos hace pronosticar un incremento del 10%, respecto al año anterior. Algo que beneficia que haya más movimiento comercial, son las entregas de aguinaldo, que suele ser del 10 de diciembre en adelante”, puntualizó.

Otro aspecto que impacta de forma negativa al comercio, resaltó, es el crecimiento de la informalidad laboral en el País, lo que ha encendido las alarmas dentro del sector empresarial pues se observa un deterioro acelerado del mercado formal y un impacto directo en la competitividad del País.

Las cifras recientes confirman una tendencia preocupante: La informalidad alcanzó niveles cercanos al 55.4%, sumando a cientos de miles de personas a esquemas sin prestaciones, sin seguridad social y con condiciones laborales precarias”, concluyó.

Te puede interesar: Por caída en ventas tras el incendio en Waldo’s comerciantes del Centro de Hermosillo piden apoyo a las autoridades

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS