Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comunidad de Hermosillo

Desde hace 20 años, María Isabel honra la memoria de su hijo colocando un nacimiento de más de 100 piezas en la colonia Las Granjas de Hermosillo

El nacimiento de más de 100 piezas mantiene viva la memoria de José Leobardo y el verdadero significado de la Navidad.

Desde hace 20 años, María Isabel honra la memoria de su hijo colocando un nacimiento de más de 100 piezas en la colonia Las Granjas de Hermosillo

El nacimiento de más de 100 piezas mantiene viva la memoria de José Leobardo y el verdadero significado de la Navidad. — HERMOSILLO, Sonora.- El Nacimiento que la señora María Isabel pone en su hogar en la colonia Las Granjas, es para honrar la llegada del Hijo de Dios al mundo y la memoria de su hijo, José Leobardo, quien murió en un accidente frente a su casa y que también amaba la Navidad.

Para honrar el nacimiento de Jesús y el recuerdo de su hijo José Leobardo, desde hace más de 20 años María Isabel Ávila Morales coloca un nacimiento de más de 100 piezas frente a su hogar, convirtiéndolo en una tradición no solo familiar, sino también comunitaria en la colonia Las Granjas.

Ya es una tradición venir a ver el nacimiento; nomás inicia noviembre me empiezan a preguntar por él. A veces pasan desde el carro o caminando y me gritan, ‘¿Y el nacimiento?’ o me preguntan cuándo lo voy a poner para verlo. Ya lo esperan”, expresó con orgullo María Isabel.

Madre de cinco hijos, abuela de nueve nietos y bisabuela de cinco, relató que su gusto por esta actividad comenzó desde pequeña, cuando veía nacimientos en otras casas y soñaba con tener el suyo.

“Yo la traía desde niña, desde que estaba chiquitita. Mi mamá creía que era el arbolito lo que me gustaba, pero yo le dije que no, que eran los monitos que estaban abajo. Y ella me explicó por qué se pone el nacimiento y lo que significaba”, recordó.

Desde entonces supo que algún día tendría uno propio para continuar esa tradición.

“Para mí el nacimiento es la Navidad; es lo que verdaderamente representa la Navidad, el nacimiento del niño Jesús, de nuestro Señor, por eso me gusta tanto. Yo me acuerdo que cuando mi mamá me dijo por qué se ponía, le prometí que cuando estuviese grande iba a tener uno propio. Ella me respondió que así sería, primero Dios, y gracias a Dios lo cumplí”, expresó.

Me daba tanta paz poner el nacimiento, porque representaba tantas cosas, que compraba primero piezas que zapatos”, indicó.

Al inicio, explicó, el nacimiento era pequeño, sólo con el pesebre y las piezas principales. Ese mismo año, lamentablemente, su primer hijo varón falleció luego de ser atropellado frente a su casa.

A pesar del dolor, María Isabel recordó cuánto disfrutaba su hijo la Navidad, de poner el árbol, ver las luces y observar el nacimiento. Decidió entonces ampliar esta tradición como una forma de recordarlo y encontrar consuelo en medio de la pérdida.

A él le gustaba el nacimiento y el arbolito de Navidad. Cuando se murió yo le compré un arbolito de porcelana grande, y se lo pongo todos los años. Y poner el nacimiento también me dio mucho consuelo”, compartió.

Con el paso del tiempo, una de sus hijas se involucró cada vez más en el armado de la escena navideña, ayudándola a conservar y mejorar la tradición.

“Mi hija Miryam es la que está más involucrada, porque desde chiquita me ayudaba y creció con esa mentalidad. Este año no quería ponerlo porque estuve muy enferma, y ella me dijo, ‘¿Cómo que no, mamá?’; y se puso a montarlo. A ella le gusta mucho que vengan a verlo, que lo admiren, compartir con la gente esto tan bonito, y me siento muy orgullosa por eso”, dijo.

Te puede interesar: La Navidad fortalece el sentido de pertenencia en la familia: Académico

FALTA LO PRINCIPAL

Como cada año, la pieza principal del nacimiento, el niño Dios, será colocada el 24 de diciembre por la noche, después de honrarlo en familia con una oración y un beso, un momento que describe como el más especial de su Navidad.

Se siente muy bonito cuando uno le da besito y lo pone en el pesebre. Ese día quitamos a la Virgen embarazada y ponemos a la Virgen junto a su bebé. Es algo muy mágico. Yo me siento muy orgullosa y agradecida por esto”, afirmó.

María Isabel espera que más familias retomen la tradición de colocar nacimientos y hablen con las nuevas generaciones sobre Jesús y el significado real de la Navidad, que para ella va mucho más allá de luces y regalos.

Este Nacimiento es muy especial y cuida cada detalle al momento de colocarlo. FOTO: LEONOR HERNÁNDEZ

MÁS DE 100 PIEZAS PARA ADMIRAR QUE LE DAN SENTIDO A LA NAVIDAD

  • El nacimiento está por la calle Olivares casi con Solidaridad, en la colonia Las Granjas.
  • Coloca el nacimiento desde hace 20 años.
  • Tiene más de 100 piezas.
  • Su montaje inicia a mitad de noviembre para que esté listo el día 1 de diciembre cada año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS