Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / VIH

Casos de VIH en Sonora crecen, pero autoridades destacan que aumento refleja diagnóstico temprano

Especialistas señalan que el alza de casos de VIH no implica brote y que Sonora se mantiene en parámetros normales.

Casos de VIH en Sonora crecen, pero autoridades destacan que aumento refleja diagnóstico temprano

HERMOSILLO, Sonora.- En términos epidemiológicos los contagios de VIH se mantienen en los parámetros esperados en la entidad y el aumento en casos se debe a la detección oportuna, la cual ayuda a cuidar la salud de las personas con esta condición, destacó Jürgen Adam Sánchez, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Sonora.

Existe una detección mucho más oportuna ahora en las personas jóvenes, creemos que esto es secundario, las personas se están acercando más a realizarse sus tamizajes y esto subsecuente lleva a conocer que son portadores de la infección de manera más oportuna”, indicó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el número de casos de sida en Sonora pasó de 145 en 2019 a 327 en 2024.

DATOS DECESOS POR VIH EN 2024

Total de decesos: 122

  • Representan 0.6% del total de defunciones en Sonora.
  • Constituyen 14.8% de las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias.

Características de las personas fallecidas:

  • Género: 15.6% mujeres, 84.4% hombres.
  • Edad más frecuente:
    • 45 a 49 años: 21.3%
    • 35 a 39 años: 18.9%
  • Estado civil: 74.6% solteros.
  • Nivel educativo:
    • Secundaria: 32.8%
    • Profesional: 18%

Complicaciones asociadas:

  • Síndrome caquéctico: 36.1%
  • Infección por micobacterias: 23.8%

Incremento de casos de VIH en Sonora (2019-2024)

  • Incremento total: 125.5% en cinco años.
  • Diagnósticos: subieron de 145 a 327 casos (182 casos adicionales).
  • Promedio mensual de detección: de 12 a 27 casos.
  • Distribución por género en 2024:
    • Hombres: 264 (80.27%)
    • Mujeres: 63 (19.27%)
  • Grupo de edad con más casos a nivel nacional: 25-29 años (41,758 jóvenes).

FACTORES QUE AUMENTAN EL CONTAGIO

Denica Cruz Loustaunau, especialista en epidemiología y docente de la Universidad de Sonora, señaló que el incremento de casos de VIH, especialmente en rangos de 25 a 29 años, puede deberse a varios factores, como la mejora en la detección, el bajo uso de medidas de protección y la escasa percepción del riesgo, entre otros.

Resaltó que en el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana existe una alta probabilidad de que las personas no utilicen métodos de barrera como el preservativo al momento de intimar con una pareja.

Hay estudios que demuestran el bajo uso de medidas de protección en el grupo de jóvenes. La UNAM describió que el 25% de los hombres entre este grupo de 15 a 29 años no utilizaba condón, y esta misma pregunta se hizo a mujeres y tampoco utilizaban ningún método de barrera”, destacó.

La baja percepción de riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual durante una relación es lo que ha provocado el aumento de casos incluso desde edades tempranas, a partir de los 15 años, afirmó la doctora especialista.

“Va muy de la mano con la baja percepción del riesgo que tienen los jóvenes de que les pase lo que sea, específicamente en VIH. En este grupo hay una muy baja percepción del riesgo de adquirir esta enfermedad y, por lo tanto, no utilizan las medidas de protección adecuadas”, agregó.

Cruz Loustaunau resaltó la importancia del tratamiento contra el VIH, ya que sin él la esperanza de vida puede reducirse entre 15 y 20 años.

Agregó que el retraso en el tratamiento puede provocar inmunosupresión, es decir, una baja en las defensas del cuerpo, lo que hace a la persona vulnerable a enfermedades oportunistas y al riesgo de muerte.

La esperanza de vida se reduce dependiendo de las características de la persona, si tiene comorbilidades, depende mucho de la edad, estilo de vida, etcétera. Pero en promedio, pueden perderse entre 15 y 30 años si no lleva un tratamiento”, comentó.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy en riesgo de adquirir VIH? Esto dice la Secretaria de Salud Sonora

FUE DIAGNOSTICADO

Cuando tenía la edad de 18 años, un joven que prefirió omitir su nombre, fue diagnosticado con VIH, después de que su entonces pareja le notificara que había resultado positiva al intentar donar sangre.

El joven recibió su diagnóstico en septiembre de 2023, cuando se realizó la prueba tras conocer la noticia de su pareja, y resultó positivo.

Afirmó que al estar en una relación de confianza no utilizaba preservativos, pues asumía que el riesgo era nulo, aunque no descartaba la posibilidad de otras enfermedades de transmisión sexual, excepto el VIH.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS