Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Pirotecnia en Hermosillo

Accidentes por pirotecnia aumentan en diciembre y enero; estos son los riesgos y primeros auxilios ante quemaduras y lesiones

Especialistas alertan que niños y adultos pueden sufrir daños graves durante diciembre y enero; recomiendan evitar remedios caseros y acudir de inmediato a atención médica.

Accidentes por pirotecnia aumentan en diciembre y enero; estos son los riesgos y primeros auxilios ante quemaduras y lesiones

CIUDAD DE MÉXICO. 30 DE NOVIEMBRE DE 2025.- Desde quemaduras graves y lesiones oculares hasta la pérdida de alguna extremidad, son algunas de las afectaciones que comienzan a registrarse entre diciembre y enero por el uso de pirotecnia durante las festividades navideñas, afirmó Israel Morales García, presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias de Hermosillo.

El médico especialista en urgencias resaltó que la mayor cantidad de pacientes lesionados se encuentra entre los cinco y 14 años de edad, aunque también hay casos en adultos de 35 años en adelante, pero con menor frecuencia.

Destacó que los casos en Hermosillo suelen presentarse cuando inician las posadas navideñas y se extienden hasta finales de diciembre e incluso enero.

Alrededor de 25 pacientes nos tocó atender el año pasado, algunos con lesiones muy leves, y el más grave fue un paciente que perdió tres dedos de una mano por un petardo; ya alcoholizado, lo prendió y le explotó en la mano”, comentó el especialista.

El Coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Ciudad Obregón señaló que se registraron dos incidentes de quemaduras por pirotecnia

Recomendaciones de primeros auxilios

Israel Morales enfatizó que, ante un caso de emergencia por pirotecnia, es necesario evitar remedios caseros como aplicar café, pasta de dientes o grasas, ya que solo agravan la lesión, por lo que es mejor buscar atención profesional inmediata.

Detalló que, como primer paso, se puede aplicar agua directa del grifo, hacer presión firme sobre el sitio en caso de sangrado y retirar únicamente la ropa que pueda quitarse con facilidad. Debe evitarse desprender la que esté adherida a la piel en caso de una quemadura grave, ya que podría causar mayores lesiones.

“Hay que retirar lo que se pueda retirar; lo que está adherido a la piel se tiene que dejar ahí para que un profesional de la salud pueda hacer ese trabajo, porque al tratar de quitarlo pueden lesionar más todavía a la persona”, señaló.

Tal vez te interese: Reportan extravío de 26 mascotas por la pirotecnia

Tal vez te interese: Al menos 26 perritos se pierde por pirotecnia en Año Nuevo, reporta Pata de Perro

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS