Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Accidente de camión

Choque y volcadura de camiones en Hermosillo fue provocado por pasarse el semáforo en rojo: pasajeros relatan cómo vivieron el accidente

Un choque y volcadura en la intersección de Luis Encinas y Yáñez fue provocado por un camión que pasó el semáforo en rojo; los pasajeros narran el momento del accidente y cómo fueron rescatados.

Choque y volcadura de camiones en Hermosillo fue provocado por pasarse el semáforo en rojo: pasajeros relatan cómo vivieron el accidente

HERMOSILLO, Sonora.- Un aparatoso choque y volcadura entre dos camiones del transporte urbano ocurrió ayer en la intersección de las avenidas Luis Encinas y Yáñez, en la colonia Centro, dejando como saldo cuatro personas lesionadas, según reportaron autoridades.

Los pasajeros relataron cómo vivieron el accidente. Israel Silva, de 54 años, comentó que el camión que iba sobre la avenida Yáñez tenía el semáforo en verde a su favor, y cuando intentó cruzar el bulevar Luis Encinas ocurrió el impacto.

Samuel Corral, de 21 años, recordó que todos los pasajeros iban sentados y que, al momento del accidente, se sujetó como pudo de los soportes del asiento.

Lo primero que hicieron fue sacar a los pasajeros. Rompieron el vidrio de enfrente, pero pues no era lo más óptimo, entonces abrieron la parte de arriba del camión y ya pudieron sacar a los pasajeros. Los policías y todo eso llegaron muy rápido”, declaró.

José Luis Mora, de 73 años, contó cómo vivió el accidente: “Se me torció el cuello poquito, gracias a Dios tengo reflejos todavía, me agarré inmediatamente del soporte del asiento enfrente mío, pero siempre alcancé al momento fuerte del golpe a resentirme la barra con la barbilla”.

Agregó que se sintieron los gritos y que a muchas personas se les cayeron bolsas, celulares y otros objetos durante el choque. Mora fue testigo de cómo del camión volcado sacaron a una mujer de edad avanzada, mientras que un joven de unos 25 años presentó un sangrado en la cabeza.

Abelardo Velásquez resultó sin lesiones y viajaba en la unidad que circulaba de norte a sur por la avenida Yáñez. FOTO: JULIÁN ORTEGA

VECINOS DE LA ZONA AYUDARON A LOS PASAJEROS

Martín Pacheco, oficial del Departamento de Bomberos, explicó que al llegar al lugar alrededor de las 14:30 horas ya estaban los paramédicos de Cruz Roja.

Inicialmente se reportaron seis lesionados, uno de ellos aparentemente de gravedad; sin embargo, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) indicó más tarde que fueron cuatro los heridos, ninguno de gravedad.

Los lesionados viajaban en la unidad que quedó volcada”, detalló Pacheco.

Tras el choque, varias personas de la zona acudieron a auxiliar a los pasajeros y los policías municipales fueron los primeros en llegar. Del camión volcado, los oficiales abrieron la escotilla del techo para poner a salvo a quienes viajaban en su interior.

Alfonso López Villa, representante de Vigilantes del Transporte, comentó que las unidades involucradas ya tienen siete años de uso, aunque la ley permite hasta diez años si están en buenas condiciones. “Ya vemos a muchos tirando humo”, señaló.

La unidad de la Línea 17 Bachoco quedó sobre el bulevar Luis Encinas. Los choferes de ambas unidades quedaron detenidos. FOTO: TEODORO BORBÓN

SEMÁFORO EN ROJO, CAUSA DEL ACCIDENTE

De acuerdo con el Imtes, la unidad que circulaba de Oriente a Poniente fue la que se cruzó el semáforo en rojo, provocando el accidente.

Te puede interesar: Usuarios del transporte en Hermosillo deberán cambiar a las nuevas tarjetas en 2026; Imtes inicia trámite gratuito para todos

Varias unidades de Cruz Roja, del Departamento de Bomberos y policías acudieron para atender la emergencia. FOTO: JULIÁN ORTEGA

OPERADORES SIN EXPERIENCIA Y DOBLES TURNOS CAUSAS DE ACCIDENTES: VIGILANTES

Alfonso López Villa, representante de Vigilantes del Transporte, advirtió que la contratación de operadores sin experiencia, los dobles turnos y el deterioro de las unidades han incrementado los accidentes de tránsito en Hermosillo y reducido el número de camiones disponibles.

No hay personas interesadas en trabajar como chofer, están agarrando a puros ‘chamacos’ sin experiencia, no tienen la capacitación adecuada y así los echan a las calles. Al no tener la suficiente cantidad de choferes hacen que doblen turnos con los problemas que ya sabemos”, afirmó.

López Villa explicó que, tras el mantenimiento del fin de semana, los lunes circulan alrededor de 312 camiones, pero la flotilla disminuye a menos de 300 conforme avanza la semana.

Señaló que la falta de personal capacitado y la escasa supervisión de las autoridades han provocado conductas de indisciplina, como cobrar con la mano, provocar choques, incumplir horarios y dejar a usuarios sin recoger.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS