Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Protesta de la Generación Z toma calles de Hermosillo con exigencias y reclamos al Gobierno

Aunque impulsada por jóvenes, la marcha en Hermosillo reunió a personas de todas las edades, que exigieron al gobierno justicia, mejor atención médica y acciones contra la inseguridad.

Protesta de la Generación Z toma calles de Hermosillo con exigencias  y reclamos al Gobierno

HERMOSILLO, Sonora.- Pancartas con mensajes como “De la X soy, pero con la Z voy”, banderas de One Piece, banderas de México y reclamos de todo tipo llevaron los manifestantes en la marcha de la Generación Z.

En Hermosillo, el contingente inició su marcha desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta Palacio de Gobierno, donde los manifestantes gritan: “¡Más seguridad, medicinas, libertad!”.

Hermosillenses se sumaron a la convocatoria nacional para marchar este 15 de noviembre, para externar varias exigencias al Gobierno, entre ellas para protestar por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y otras causas.

Inicialmente, el motivo de la marcha fue pedir justicia por el asesinato de Carlos Manzo, pero se han sumado otras causas, como protestar por la falta de medicamentos, los problemas de inseguridad, incremento de impuestos, entre otros.

Y aunque el movimiento inició con jóvenes de la llamada Generación Z, se han sumado personas de todas las edades.

La marcha llegó al Palacio de Gobierno, donde los manifestantes expresan varias consignas por diversos reclamos.

“NO SOMOS DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO”: MANIFIESTAN

La marcha de la Generación Z avanzó por las calles de Hermosillo hasta concluir frente al Palacio de Gobierno, donde las consignas y testimonios de los asistentes subieron de tono mientras varios participantes tomaban la palabra para expresar su sentir.

No es sólo quitar a un gobernador porque todos son iguales”, expresó un joven.

“¡Estoy aquí porque quiero un cambio y todos podemos exigir y gritar lo que queremos!”, añadió, mientras el resto del contingente respondía con aplausos y consignas de apoyo.

El mismo participante recalcó que se trata de una movilización ciudadana sin vínculos partidistas. También expresó que es una marcha apartidista y sólo salieron a manifestarse porque es su derecho de expresarse.

Nos deslindamos de cualquier partido político, el día de mañana o el día de hoy no queremos ver notas de que había gente de tal partido, porque a nosotros no nos mueve ningún partido político. Si eres de algún partido político y estás buscando alguna raja con esto déjame decirte que ¡aquí no es!”, afirmó.

Manifestó su frustración por la baja participación en comparación con el descontento que, asegura, existe entre la población.

¡Me siento usado porque no veo a toda la gente que quisiera que estuviera así, me da mucho coraje!”, agregó.

“Y no, no somos todos los que estamos… ¡Hay mucha más gente que quiere protestar y no lo hace porque tiene miedo!”, dijo, generando una reacción inmediata del contingente.

Tras escucharlo, los asistentes comenzaron a corear al unísono: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.

Con estos primeros discursos los jóvenes marcaron el tono de la protesta, y otras voces comenzaron a sumarse, entre ellas una manifestante que tomó la palabra para profundizar en las razones que la motivaron a salir a las calles y en el sentir que, aseguró, comparten muchos de los presentes en el movimiento.

Somos un pueblo que ha sido abandonado por el gobierno, somos un pueblo harto que no se ven reflejados sus impuestos”, señaló Bárbara.

En su mensaje insistió en que el movimiento no responde a ninguna corriente política.

“No somos chairos, no somos fifís, no somos esto, lo otro, todos somos hermanos mexicanos”, indicó.

También reclamó la falta de servicios básicos y el clima de inseguridad que se vive en distintas regiones.

“No queremos más injusticias, no queremos ir a un hospital y que no haya medicamentos, no queremos que figuras que marchan por un mejor México, como Carlos Manzo, terminen asesinados”, afirmó.

La joven añadió que una de sus principales inconformidades es el mal uso de los recursos públicos.

“No queremos que nuestros impuestos sean utilizados para collares de lujo o casas de lujo. Estamos aquí de forma pacífica”, agregó.

Durante su intervención recordó que el poder público surge de la ciudadanía:

El poder está en el pueblo y el pueblo es el que pone a los funcionarios”, añadió.

Además destacó el orgullo por la historia de Sonora y su papel en el País.

“Nosotros somos una tierra orgullosa, de esta tierra salieron presidentes, revolucionarios, adelitas, gente que luchó por nuestro país”, señaló, “nosotros queremos libertad de expresión”.

¡Viva Sonora, viva México, viva la Virgen de Guadalupe!”, concluyó.

Entre los reclamos y consignas, Nidia otra de las participantes compartió su experiencia personal y explicó por qué decidió unirse a la movilización.

“Yo soy Nidia y no venía preparada para hablar, no soy de la generación Z, pero estoy harta de tener miedo de salir a la calle y que nos desaparezcan”, expresó.

Comentó que decidió marchar a nombre de uno de sus familiares: “Marcho por mi primo que no está aquí, vengo a marchar por mis hijas porque quiero un mejor México para ellas”.

“Yo no le voy a ningún partido, sólo quiero que México sea lo que era antes, somos ricos, somos ricos ¿por qué no levantamos la voz?”, añadió.

Nidia explicó que lo ocurrido recientemente la impulsó definitivamente a salir a las calles.

Lo que me hizo venir hoy aquí fue la gota que derramó el vaso, el asesinato de Carlos Manzo”, agregó, vestida de blanco y sosteniendo un cartel con la imagen de su primo desaparecido.

SE EXPRESAN SOBRE EL CASO DEL INCENDIO EN TIENDA WALDO’S

El caso de Waldo’s también fue abordado por los manifestantes que formaron parte de la marcha de la Generación Z.

Un joven tomó el micrófono para expresar que salió a las calles motivado por diversos sucesos, entre ellos el caso Waldo’s.

Esta vez nos han abandonado; en gobiernos anteriores se ha visto mucha indiferencia. El pueblo está reunido para mejorar las condiciones… esto no es contra del gobierno como tal, pero ustedes están a cargo en estos momentos”, afirmó.

Llamó a dejar a los partidos por un lado, pues lo que el pueblo quiere es justicia solamente.

“También me quiero jubilar. Nos quitaron a una persona buena”, añadió.

Presidenta, el pueblo te respalda si nos tomas en cuenta”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS