Tras la tragedia por el incendio en Waldo’s de Hermosillo, familiares de víctimas y sobrevivientes afrontan el dolor y la pérdida
El lamentable suceso deja un profundo dolor entre familiares, amigos y compañeros de quienes perdieron la vida.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante la tarde del sábado 1 de noviembre, un grave incendio se registró en una tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, dejando un saldo de 23 personas fallecidas y seis más hospitalizadas, mientras autoridades trabajan en atender a los afectados y esclarecer las causas del siniestro.

Tras este lamentable suceso, familiares, amigos y compañeros de las víctimas enfrentan un profundo dolor, lidiando con la pérdida de sus seres queridos y el impacto que esta tragedia ha dejado en sus vidas.

‘ES UNA COSA MUY DOLOROSA’; FRANCISCO PERDIÓ A SU ESPOSA Y DOS HIJOS
Francisco Javier Fernández salió temprano de su casa el sábado sin saber que horas más tarde perdería a su esposa y dos hijos.
Maribel Castro, de 47 años de edad, y sus hijos Francisca Guadalupe, de 24 y con 7 meses de embarazo, y Alejandro, de 11 años, fueron víctimas de la tragedia del incendio de la tienda Waldo’s.
El sábado, comentó Francisco, salió de su casa a trabajar a las 7:00 horas y desconocía que su familia saldría de compras al Centro de Hermosillo.
Yo no la miré ayer (el sábado), andaba trabajando, yo me fui a las 7 de la mañana, este Día de Muertos iban a ir al panteón, iban a comprar cosas, a eso vinieron al Centro”, declaró. “Es una cosa muy dolorosa”.
Otra familiar, de nombre Carla, contó que Francisca Guadalupe era muy apegada a su mamá, Maribel, y la recordó como una muchacha con mucha chispa.
“Lupita era muy alegre, bien simpática estaba embarazada de su primer bebé, andaba emocionada de su primer hijo, eran muy unidos todos los hermanos y el papá”, dijo.
Los cuerpos de los tres fallecidos fueron velados en la Funeraria San Martín, donde amigos, familiares y compañeros de trabajo llegaron de manera constante a dar el pésame.

MARCOS TRABAJABA COMO PAQUETERO EN WALDO’S; AHORA LUCHA POR SU VIDA
Hasta el sábado pasado, Marcos Segundo Reyes, de 81 años, trabajaba desde hace 10 junto a su esposa Luz del Carmen Félix como paquetero de la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, porque siempre les gustó valerse por sí mismos.
Luz del Carmen contó que él sábado sólo él trabajó, ya que ella descansó, y debido al incendio resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo, lo que mantiene grave su estado de salud.
Apuntó que ese día, antes de salir a trabajar, le dio su bendición como habitualmente lo hacía y él se despidió de las perras que tienen, sin imaginarse la tragedia que pasaría horas más tarde en la tienda que fue como su segundo hogar.
Le eché la bendición como todos los días, Dios te bendiga cuídate mucho, cuidado con un resbalón porque vivimos en el cerro y los dos usamos bastón, acarició a mis perras y les dijo pórtense bien perras locas porque si no la vieja no les va a dar de comer, hasta de las perras se despidió”, indicó.
Luz del Carmen dijo que su esposo Marcos trabajaba cuatro días a la semana y ella los tres restantes y el sábado era su descanso, por ello no fue a trabajar.
“Me enteré por redes sociales de lo sucedido y por mis amigas que se empezaron a comunicar conmigo y después de eso me fui a la clínica (del Noroeste) y ya lo encontré intubado, pero mi hija (Milagros) lo alcanzó a ver, ella dijo que llegó consciente, dio sus datos, que era hipertenso y diabético, y autorizó para que lo intubaran”, puntualizó.

KARLA FUE UNA MAMÁ EJEMPLAR, “MUY LUCHONA”
Con profunda tristeza recordó Silvia Méndez a su prima Karla Cota Aguilar, quien falleció junto a sus dos hijos de 6 y 9 años de edad, el sábado en el incendio de la tienda Waldo’s.
Silvia platicó que su prima tenía alrededor de 30 años y cuando estaba embarazada de su hijo menor enviudó y tuvo que sacar las garras por sus pequeños, pues siempre fue una joven con personalidad “luchona”.
“Su niño acababa de cumplir 6 y el otro niño tenía 9 años, pero ella siempre fue una mamá ejemplar, muy luchona, porque cuando estaba embarazada del niño más chiquito, su esposo murió y se quedó sola.
Siempre luchó por sus hijos para que estuvieran bien y al final se fueron juntos”, expresó.
Karla era originaria de Sinaloa, pero desde hace varios años residía en el poblado Miguel Alemán, donde trabajaba en los campos para tratar de darles una vida mejor a sus retoños, a quienes amaba más que a su vida y que hacía todo por protegerlos.
Silvia Méndez reveló que su prima había viajado a Hermosillo con sus hijos para hacer las compras para el festejo de Día de Muertos.

CONSTERNACIÓN EN LA FAMILIA
La muerte de Karla y sus dos hijos generó un profundo dolor especialmente en sus hermanos y su mamá.
Recordó que una de las hermanas de Karla fue la última en hablar con ella, ya que minutos antes del accidente se habían comunicado por teléfono y le avisó que se encontraba en la tienda Waldo’s del Centro, comprando cosas para sus niños.
“A los minutos ella se enteró lo que había pasado y rápido se trasladó para allá, para enterarse después que era ella una de las fallecidas y los niños”, dijo.
ESPERAN TRASLADAR A MARÍA ISABEL A ARIZONA PARA UNA MEJOR ATENCIÓN
Los trámites para trasladar a la joven María Isabel Morales Bracamontes a Phoenix, Arizona, iniciaron los familiares con apoyo del Gobierno del Estado.
Daniela Morales de la Cruz, tía de la joven cajera de Waldo’s, informó que ya enviaron la documentación necesaria para tramitar la visa humanitaria que le permita el ingreso a Estados Unidos a su sobrina.
Narró que la joven le pidió que no le colgara la llamada porque tenía mucho miedo por todo lo que había visto y por ver su rostro, tórax, brazos y una de sus piernas quemadas.
Se encuentran realizando trámites para trasladarla a Phoenix, Arizona, vía aérea para que le brinden un mejor atención médica. Ya se enviaron documentos para que se le otorgue una visa humanitaria”, externó.
El estado de salud de María Isabel, dijo, es grave, pero estable, pues presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 ó 50% de su cuerpo y después de la cirugía empezó a presentar complicaciones.
Cuando llegaron a la Clínica del Noroeste, donde fue llevada a recibir atención médica, indicó, la vieron llegar caminando por su propio pie e incluso todos los familiares oraron con ella antes de que fuera ingresada a la cirugía y ser intubada.
Antes de trabajar como cajera a Waldo’s, señaló que su sobrina se encontraba cursando la carrera de Psicología pero decidió salirse de estudiar para trabajar.
“Antes del accidente, como a las 11:00, una compañera la vio en la parada de camión y la vio muy bien, se veía contenta”, finalizó.

DESPIDEN A ENFERMERA ZELMA SUS COMPAÑEROS DE HOSPITAL
Compañeros de trabajo, familiares y amigos le dieron el último adiós a Zelma Adylene Quintero Rojas y a sus dos hijos, Danna y Rafael, quienes perdieron la vida el sábado, en el incendio de la tienda Waldo’s, en Hermosillo.
Desde temprana hora ayer, un grupo numeroso de enfermeras, médicos y personal administrativo del Hospital San José, donde Zelma trabajaba como enfermera, se hicieron presentes en el estacionamiento posterior del nosocomio.
Tras la llegada de la carroza, las emociones comenzaron a florecer entre los presentes, pues la muerte repentina de su compañera y amiga.
Uno de sus compañeros dedicó unas palabras para Zelma, en la que la describió como una persona alegre, responsable, empática, cálida y aguerrida, además de ser un buen ser humano y una excelente madre.
“Apreciables compañeras y compañeros, la partida prematura de nuestra querida Zelma nos entristece profundamente. La vida es muy hermosa y hay que vivirla día a día, como nuestra querida Zelma”, expresó el enfermero en su discurso.
Durante el homenaje de cuerpo presente, se llevó a cabo el último pase de lista, como parte de su último servicio, en donde gritaron a todo pulmón “presente”, al escuchar su nombre.

Te puede interesar: Sheinbaum dice sobre incendio de Waldo’s de Hermosillo que “todo parece indicar que fue una explosión”
PIDEN JUSTICIA
Justicia y empatía a la tragedia ocurrida solicitó el padre de Zelma Adylene, quien se desempeñaba como enfermera.
Luis Fernando Quintero resaltó que es un honor que sus compañeros de trabajo y amigos, la homenajearan en su lugar de trabajo, ya que considera a su hija como una excelente persona y excelente ser humano.
“(El legado que deja) es el amor, sobre todo. Lo caritativa, lo empática que es y el amor a su profesión”, externó.
Luis Fernando platicó que Zelma es nacida en Guaymas, pero desde hace 16 años vive en Hermosillo, donde se desempeñaba como enfermera en el Hospital San José, después de haber estudiado enfermería en el Conalep de Guaymas.
En cuanto a lo ocurrido el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldo’s, el hombre pidió a las autoridades que se haga justicia y que pague el que resulte responsable.
Que pague quien tenga que pagar, aunque no me van a devolver la vida de mi hija, pero que se haga justicia”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Fiscalía y Protección Civil de Sonora señalan irregularidades en tienda Waldo’s tras explosión que dejó 23 personas sin vida y doce más lesionadas

Guadalupe Córdova y Jesús Murrieta, joven pareja de Baviácora, identificados entre las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en Waldo’s de Hermosillo

Negocios con alta afluencia deben cumplir programas de Protección Civil, señalan expertos tras incidente en Waldo’s del Centro de Hermosillo

Gobernador Durazo reitera apoyo total a víctimas de explosión e incendio en Waldo’s de Hermosillo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados