Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Unison

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora celebró sus 25 años de historia

El departamento proyecta abrir su propia clínica y ampliar servicios comunitarios

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora celebró sus 25 años de historia

HERMOSILLO, SONORA. 23 DE OCTUBRE DE 2025.- Los más de 2 mil médicos y médicas egresados reflejan el prestigio y compromiso del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, que celebró este jueves 23 de octubre sus 25 años de historia.

Con la entrega de reconocimientos a entes fundadores y docentes jubilados, al ritmo del mariachi y con el tradicional corte de pastel, así festejó el Departamento de Medicina de la Unison, tras haber sido fundado en el año 2000.

Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Unison, destacó el orgullo, prestigio y la contribución fundamental que la Licenciatura en Medicina ha tenido para la sociedad sonorense.

Es un orgullo, un honor para nuestra comunidad, porque fue un sueño construido precisamente por la misma comunidad de médicos y enfermeros que había identificado esta necesidad. Voltear a ver que ya se han cumplido 25 años… ahora somos 2 mil 2 médicas y médicos que hemos egresado”, expresó.

Prestigio y demanda académica

La Licenciatura en Medicina tiene una demanda de más de 3 mil aspirantes anualmente, aunque solo se aceptan 160 estudiantes por ciclo, es decir, cuatro grupos de 40 alumnos, afirmó Trujillo López.

Resaltó que la alta demanda se debe al prestigio que otorga la acreditación internacional, lo que permite a los egresados de la Unison ejercer o especializarse directamente en Estados Unidos.

“Hemos estado trabajando en la acreditación internacional, y a diferencia de otras universidades de la región, la tenemos y otras no. Eso, junto con el hecho de ser la principal del estado, nos atrae más candidatos”, comentó el doctor Trujillo.

Proyección a futuro

El doctor Sergio Trujillo adelantó que el principal proyecto es consolidar el departamento y generar una clínica propia en los próximos cinco a diez años.

Destacó que esta clínica buscará apoyar a la comunidad ofreciendo servicios con una cuota mínima de recuperación o gratuitos, beneficiando no solo a la comunidad universitaria, sino también a derechohabientes de instituciones como Isssteson.

“Buscamos la etapa posterior a la consolidación inicial, que implica generar nuestra propia clínica, nuestro propio lugar donde atendamos a nuestros pacientes, y es un beneficio no solo para nuestros docentes y familiares, sino también para derechohabientes que tendrán aquí otra opción para consultarse”, indicó.

El jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud recordó que, además de los planes futuros, ya se han puesto a disposición de la comunidad los servicios de medicina general y odontología.

Tal vez te interese: Federación exige a Grupo México que cumpla con lo que prometió en el Río Sonora: Sheinbaum

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados