Padres protestan por presencia de avispas y abejas cerca de escuelas en ejido El Tronconal de Hermosillo
La dirección del plantel informó anteriormente que los panales ya fueron reportados, pero aún esperan que las autoridades realicen su retiro.

HERMOSILLO, Sonora.- Padres de familia de la Escuela Primaria Jesús García, ubicada en el ejido El Tronconal, expresaron su preocupación y protestaron por la falta de respuesta de las autoridades ante la presencia de panales de avispas y abejas alrededor del plantel.
Señalaron que en días recientes varios alumnos fueron picados, lo que generó temor entre las familias, pues los insectos vuelan constantemente sobre las áreas de recreo.
#Protestas | Padres de familia de estudiantes de la Escuela Primaria Jesús García, ubicada en el ejido El Tronconal,...
Publicado por EL IMPARCIAL en Miércoles, 22 de octubre de 2025
TIENEN A NIÑOS SIN ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
La presencia de panales de avispas y abejas en palmeras alrededor del Jardín de Niños María Zamora Bácame y la Escuela Primaria Jesús García ha mantenido a los alumnos del ejido El Tronconal sin actividades al aire libre desde hace varios días.
Pasillos vacíos, canchas deportivas silenciosas y alumnos resguardados en los salones por temor a picaduras así se observaron el día de ayer ambos planteles, ubicados en la intersección de las calles Bella Vista y Luis Donaldo Colosio, en el ejido El Tronconal.
Está en unas palmeras ahí; la semana pasada le picó a un niño de la primaria, dicen, y no hubo clases esos días. Yo tampoco traje a mi niña hasta hoy (ayer)”, comentó Gloria Correa, madre de familia del Jardín de Niños María Zamora.
Añadió que decidió no llevar a su hija a clases hasta asegurarse de que se tomaran medidas, ya que teme por posibles ataques.
“Nada más supe que picaron a niños de la primaria, pero me da miedo por mi niña; uno está al pendiente, por eso no la traje”, expresó.

APLICAN MEDIDAS PREVENTIVAS
La directora de la escuela, Lucía García, explicó el día de ayer que para no suspender las clases esta semana, se implementó un horario de salida a las 11:00 horas y se mantiene a los alumnos dentro de los salones incluso durante los recesos, para evitar cualquier riesgo.
“Los niños no salen a recreo porque cuando salen es cuando las abejas se vienen, como que sienten el ruido y por la comida; por eso están en los salones siempre”, detalló.
Comentó que la presencia de los panales ya fue reportada a las autoridades correspondientes, y se esperaba que un apicultor acudiera ayer por la tarde para retirarlos.
Aquí tenemos dos palmeras y, año tras año, casi en esta temporada, se nos llena de abejas o avispas; siempre en estos meses de octubre y noviembre enfrentamos esta problemática”, añadió.
Mientras tanto, en el Jardín de Niños María Zamora también se adoptaron medidas de precaución: el personal evita que los alumnos caminen cerca de las palmeras y realiza los recesos dentro de los salones, con el objetivo de proteger a los menores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí