Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Canadevi Sonora

Se ofrecen opciones de vivienda y mejoras en Expo Casa, destaca Norberto Larrínaga

El dirigente de Canadevi habla sobre la Expo Casa y Materiales a celebrarse este fin de semana en Hermosillo.

Se ofrecen opciones de vivienda y mejoras en Expo Casa, destaca Norberto Larrínaga

HERMOSILLO, Sonora.- Durante tres días los hermosillenses podrán conocer las diferentes opciones de vivienda que hay en la ciudad para todos los presupuestos con la Expo Casa y Materiales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Desde hoy y hasta el domingo se realizará en Expo Forum la edición 2025 de esta expo que, en esta ocasión, se une a ferreteros para llevar a expositores desarrolladores de vivienda, proveedores de materiales, así como dependencias.

Norberto Larrínaga Buelna, presidente de la Canadevi en Sonora, destacó que en esta edición se contará además con tres conferencias que incluirán la administración de comunidades y cómo acceder al programa de vivienda del Bienestar.

Inicia Expo Casa: ¿qué es lo que podrán encontrar los asistentes a este evento?

Norberto Larrínaga Buelna (NLB): Es la vigésima edición, es un evento que genera un ambiente muy familiar, tenemos aproximadamente 20 desarrolladores de vivienda y ahora estamos haciendo este evento en conjunto con los ferreteros, lo cual enriquece el contenido, la experiencia de visita.

Encontramos 20 desarrolladores de los mejores de aquí de Hermosillo y de San Carlos y esto facilita a aquella persona que ande buscando su nuevo hogar analizar opciones; es la ocasión ideal para asistir a la Expo.

Tenemos también artículos de construcción, equipamiento, también nos está acompañando dependencias como el ayuntamiento con apoyos para la gente que traigan algún tema de trámites y cobros, y vamos a tener el sábado tres conferencias muy interesantes.

¿De qué forma ha crecido esta exposición con los años, con más giros participantes, más expositores, promociones?

NLB:

Yo creo que Hermosillo, sin duda, ya no es la ciudad de los 500 mil habitantes de hace 15 o 20 años; ahora pues el flujo es relativamente grande, esperamos 7 mil, 8 mil gentes que nos visiten.

Espero que ahora con esta alianza o amalgama que estamos haciendo con los ferreteros, haya más afluencia. Creo que hemos hecho ciertos cambios, nos hemos adaptado a las nuevas tendencias, pero no perder siempre el objetivo de atender lo elemental.

El trato personal en la adquisición de una decisión muy importante, porque en la vida yo creo que no compras muchas casas. Entonces es ese trato personal, es lo que aquí puedes tenerlo, pero con varias opciones.

De otra manera, pues uno acude a un fraccionamiento y pues te tiene que trasladar a otro y aquí pues puedes ver algunas cuatro o cinco opciones y ya dependerá la gente más profesional la que se lleve a ese cliente potencial.

¿Cómo ven los desarrolladores de vivienda el mercado? ¿Qué tipo de vivienda es la que tiene más demanda ahorita?

NLB: La vivienda que está en promedio, me atrevo a decir, que es la vivienda de 2 a 2 millones y medio.

Sin embargo, la vivienda entre 850 mil pesos y 1 millón 300 mil es muy importante, juega un papel muy importante en las necesidades de la sociedad y creo que está bien atendida.

Hoy estamos proyectando en este año tener un incremento más o menos de un 8 o 10% en el tren de vivienda que traemos traspolado, digamos, los resultados que traemos a mayo, pero más o menos si seguimos con esa tendencia creo que vamos a terminar con ese incremento.

Es muy bueno porque estamos creciendo por lo menos arriba de la inflación en un giro que genera mucho bienestar y hay una demanda latente; nos sentimos satisfechos, yo creo, con ese crecimiento.

¿Qué cambios ha visto en el perfil del comprador de vivienda en Sonora en los últimos años, cómo ha evolucionado?

NLB: El perfil ha sido un poquito castigado, porque la inflación y otros conceptos como la obra de infraestructura que no ha podido desarrollar el gobierno estatal, municipal y federal, está siendo elaborada o construida por el desarrollador con cargo a la vivienda.

Eso, aunado a la inflación de los últimos años, ha disparado los precios de tal manera que sobrepasa el incremento de los salarios mínimos.

Entonces, ahí sí ha habido un desfase y los compradores se han tenido que adaptar a productos con menor precio, entonces sí ha mermado un poquito la capacidad de compra del mercado.

¿Qué facilidades hay para los compradores de vivienda?

NLB: Yo les digo que vayan a la expo porque ahí va a haber muchas promociones. Creo que ya estando ahí es la oportunidad de obtener ese extra; todos los desarrolladores tratan de hacer promociones en estos eventos.

¿Cómo ha crecido el sector, hay más desarrolladores participando en la construcción de vivienda en el Estado?

NLB: Nosotros somos alrededor de 25 agremiados a la cámara y ha crecido un poquito el número de desarrolladores, pero posiblemente en sectores de más residencial.

En términos de empleo, los desarrolladores de vivienda ¿a cuántas personas dan empleo en el Estado?

NLB: Nosotros representamos el 6% del PIB de la economía del Estado, pero con una mano de obra bien pagada.

Este sector de la industria de la vivienda no deja de ser un proceso artesanal, la albañilería, y creemos que tiene niveles de sueldos que superan la industria maquiladora.

También contratamos ingenieros, como en la industria maquiladora, pero el salario base creemos que tiene un nivel bueno, que permite llevar una vida más digna en comparación al salario mínimo.

¿Cuál es el panorama de la vivienda de interés social en el Estado? ¿Qué retos enfrentan los desarrolladores de vivienda para lograr que familias de bajos ingresos puedan acceder a una vivienda digna?

NLB: Creo que ahorita este programa de vivienda del Bienestar viene a sanear o a resolver mucho ese tema de la vivienda social, que le llaman la de menor ingreso.

Creo que está en un proceso de introducción de engranaje; ya en Hermosillo existen dos proyectos, lo vemos con muy buenos ojos, estamos apoyando en lo que podamos a que estos programas puedan ser un éxito.

Pero aprovechando precisamente este proyecto de la vivienda del Bienestar, que es un gran proyecto de nación, por la derrama que genera por el tema que está solventando, la necesidad tan grande que existe de vivienda.

Creemos que es la oportunidad para que todo mundo se sume a que las cosas sean más fáciles, más ágiles, donde los ayuntamientos, digamos, que ya muchos se han sumado al proyecto ofreciendo descuentos en trámites, licencias y permisos, en viviendas de hasta un millón.

Aquí, en el caso de Hermosillo, reconocemos este proyecto de la instalación de paneles en la vivienda también de menos de 1 millón de pesos, lo cual yo creo que va a ser un antes y un después.

Con los avances en técnicas de construcción y enfoques amigables con el medio ambiente, ¿incorporan criterios de eficiencia energética y sustentabilidad en los nuevos desarrollos de vivienda?

NLB: El sistema aquí por tradición es el sistema de vigueta y bovedilla; ese sistema ya cuenta con aislamiento.

Hay un proyecto ahorita que va a anunciar el Ayuntamiento donde va a ampliar el monto de la vivienda, lo va a ampliar a un millón 300 mil y donde, en conjunto, nos comprometemos nosotros, los desarrolladores, a agregar ciertas cosas a la vivienda.

Uno es agregarle algún muro asoleado, poniendo un poco de aislante, agregar un boiler eléctrico y un medidor ultrasónico, y con ello el Ayuntamiento va a dar el 90% de incentivos en todos los trámites que tengan que hacer de licencias y con los costos de la vivienda de bajos recursos.

Creo que esto es un ganar-ganar, porque te doy descuento y la vivienda va a venir con mejor equipo, aislamiento y el tema, a lo mejor, una parte del muro o con aislamiento, el muro que más exposición al sol tenga; yo creo que ahí están dándose las cosas.

¿Cómo ve el futuro del desarrollo urbano en la ciudad y otras ciudades del Estado?

NLB: Creo que ahorita el agua es el tema principal; creo yo que hay muchas oportunidades que tiene el organismo.

Es el tema principal porque es tan complejo el manejo del organismo del agua que requiere de una planeación y una institucionalización de largo plazo, no de tres años.

Afortunadamente, ahorita se está dando un gobierno de seis años y en el cual estamos nosotros también tratando de empujar a que se den esas prácticas que queden en el tiempo y que ayuden a la eficiencia del organismo para poder crecer, porque sin duda de la infraestructura que más carecemos ahorita es el tema del agua.

El otro tema importante, y que sólo se menciona en las épocas de lluvia, es el de la infraestructura hidrológica, el tema de los drenajes pluviales; esos temas son importantes, se están atendiendo, pero hay rezagos en la infraestructura de la ciudad para resolver ese problema grave.

Te puede interesar: Adaptarán casas del Bienestar a exigencias en Sonora: Infonavit

Expo Casa y Materiales

  • Lugar: Expo Forum
  • Días: Viernes 17 a domingo 19
  • Entrada: Gratuita
  • Edición: Vigésima

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS