Jóvenes del Itama comparten sus testimonios para prevenir el delito en escuelas
17 jóvenes fueron seleccionados por su buen comportamiento para compartir sus experiencias.

Jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) son parte del programa del Centro de Prevención del Delito, donde dan su testimonio de cómo se “alucinaron” y terminaron privados legalmente de la libertad.
Rita Olivia Burgos Villaescusa, coordinadora estatal del Centro del Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que fueron entrevistados adolescentes infractores.
Fueron 5 mujeres y 12 hombres, de entre 14 y 18 años de edad, que fueron invitados y seleccionados por su buen comportamiento.
El común denominador que los llevó a cometer un delito a los jóvenes, indicó, fue que se “alucinaron”, al pensar que podían ser participes de un grupo delictivo sin pagar las consecuencias.
En estos videos los jóvenes platican de lo que hicieron para que estuvieran en el centro de internamiento. Que consecuencias tuvieron a esas decisiones que tomaron”.
— Rita Olivia Burgos Villaescusa.
Y entonces dicen ellos: Me aluciné. Yo pensaba que el traer dinero, el traer un arma, el meterme en retos donde se viera que yo era más o que podía más que otros jóvenes de mi edad, me llevó a que estuviera aquí”.
— Rita Olivia Burgos Villaescusa.
Jóvenes menores de edad o adultos que los involucraron que decían que los iban a cuidar se olvidaron de ellos y amigos que pensaban que no los iban a dejar terminaron muertos, aseguró.
Para conmemorar a estos jóvenes que reconocen su error dentro de Itama se le puso al programa “No te alucines”, el cual se presenta en escuelas secundarias y preparatorias.
Los delitos en que han incurrido estos jóvenes son portación de armas prohibidas, de droga, participación en retos virales que cometieron algún daño o que estuvieron involucrados en pleitos.
Es un tema muy serio. Es decirle a nuestros jóvenes, a los padres de familia que si tu hijo no toma una buena decisión o lo llevan al encierro o lo llevan a la muerte”.
— Rita Olivia Burgos Villaescusa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí