Retiran ocho toneladas de basura de parrillas pluviales tras las lluvias del fin de semana en Hermosillo
Autoridades municipales atendió doce puntos conflictivos para prevenir inundaciones en avenidas principales de la ciudad.

HERMOSILLO, SONORA. 13 DE OCTUBRE DE 2025.- Un total de ocho toneladas de basura fueron retiradas de doce parrillas pluviales este fin de semana durante las lluvias, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.
Detalló que, ante las copiosas lluvias registradas el sábado y domingo, personal de la dependencia acudió a las doce parrillas donde más se acumulan residuos y que pueden provocar inundaciones en las calles.
En cuanto empieza a llover, acudimos a las 12 más conflictivas. Fueron ocho toneladas de residuos las que levantamos y, si bien esto no provocó ninguna inundación en estos puntos, sí representa un riesgo que las parrillas se tapen y causen una inundación”, explicó.
Estas doce parrillas se ubican en nueve puntos de la ciudad, entre las principales avenidas como Solidaridad, Luis Encinas, Cárdenas, Quiroga, Periférico Norte y otras, de un total de 240 que atiende Servicios Públicos.
Entre los principales residuos encontrados durante la limpieza destacan botellas de plástico, envoltorios de botanas e incluso placas de automóviles.
En el caso de los canales que atiende la dependencia, Pavlovich Escalante explicó que se realizó un trabajo previo de limpieza y retiro de residuos y maleza; durante el fin de semana únicamente fue necesario atender uno que presentaba riesgo de inundación.
“Tuvimos que intervenir un canal ayer, ubicado detrás del García Morales, porque tenía mucha acumulación de residuos y, para evitar que se bloqueara, realizamos la limpieza el domingo”, detalló.
El director de Servicios Públicos hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles y depositarla correctamente en los contenedores, pues los desechos arrojados en la vía pública terminan en las alcantarillas, obstruyen el flujo del agua y provocan inundaciones.
Doce parrillas ubicadas en nueve cruces donde más se acumula basura:
- Cárdenas y Solidaridad
- Luis Encinas y Solidaridad
- Salazar y Quiroga
- Sahuaripa y Pesqueira
- Luis Encinas y Suaqui
- Solidaridad y San Rafael
- Solidaridad y Periférico Norte
- Luz Valencia y Quiroga
- Luis Encinas y Américas
Tal vez te interese: En México, suman 64 fallecidos y 65 desaparecidos tras lluvias de ‘Raymond’, informa Protección Civil
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí