Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Donan más de 20 toneladas de tapitas al CRIT en el parque Lomas de Madrid de Hermosillo

Desde 2022, la comunidad ha llenado 101 veces el corazón de tapitas, financiando terapias para niños con discapacidad del CRIT.

Donan más de 20 toneladas de tapitas al CRIT en el parque Lomas de Madrid de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 20 toneladas de tapitas de plástico se han recolectado desde 2022, en el corazón del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) instalado en el parque Lomas de Madrid y representan más de 100 terapias para niños con discapacidad, de escasos recursos.

María Emma Rosales Rubalcaba, presidenta del Comité del parque ubicado en las calles Monteverde y Divisaderos, comentó que el corazón colocado desde hace más de tres años en el espacio público, ha recaudado un total de 101 corazones y cada uno de ellos representa una terapia de un niño en el CRIT.

Somos el parque sustentable que acumula más plástico, más tapas, más de todo y sólo el plástico de las tapas es para el CRIT, porque como es parque sustentable, con lo que sale del reciclado se usa para el mantenimiento del mismo parque”, comentó.

Explicó que la estructura de acero en forma de corazón tiene una capacidad de 200 kilos de tapitas de plástico y hasta el 10 de octubre de 2025 se habían recolectado 20 mil 200 kilos de tapitas.

“Gracias a Dios, la respuesta de la gente ha sido muy buena. Antes yo publicaba por el Facebook que ‘ya merito se llenaba el corazón’, para que la gente trajera sus tapitas, pero ahora no, la gente lo tiene como rutina y sabe que tiene que traer sus tapas.

Este centro de acopio es el más grande que hay en los parques y en el Norte de la ciudad”, agregó, “y así como nos traen todo tipo de material reciclable como cartón, plástico, aluminio, también nos traen las tapitas, que estas son a beneficio del CRIT”.

GRAN COLABORACIÓN

La vecina de la colonia Lomas de Madrid detalló que en 2022, el parque recaudó 22 corazones con tapitas; en 2023, 36 corazones se juntaron y hasta ahora, ha sido el año que más corazones de han recaudado, pues en 2024, la comunidad logró llenar 25 corazones, más uno que se robaron completo a finales de mayo.

Hasta el 10 de octubre de 2025, María Emma destacó que se han recolectado 3 mil 600 kilos de tapitas de plástico, los cuales corresponden a 18 corazones y se espera que se supere la cifra del año pasado.

María Emma Rosales explicó que además de las terapias para los niños con discapacidad, el plástico recolectado sirve para la fabricación de cubetas, contenedores de plástico y utensilios que son útiles en el hogar.

“Con esto, también ayudamos al medio ambiente, porque ya sabemos que el plástico en la tierra tarda muchos años en degradarse y es mejor darle una nueva vida”, apuntó.

CORAZONES DE TAPITAS DE PLÁSTICO

Recolección en el parque Lomas de Madrid

  • 2022: 22 corazones → 4,400 kilos de tapitas
  • 2023: 36 corazones → 7,200 kilos de tapitas
  • 2024: 25 corazones + 1 robado → 5,000 kilos de tapitas
  • 2025 (hasta el 10 de octubre): 18 corazones → 3,600 kilos de tapitas

Datos adicionales:

  • 1 corazón = 200 kilos de tapitas de plástico
  • 101 corazones = 20,200 kilos de tapitas de plástico

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí