Despedida con tradición Yaqui: así honraron la vida del fariseo adolescente Ángel Tadeo
Sus compañeros fariseos entonaron los cantos tradicionales de la tribu Yaqui para despedirlo.

HERMOSILLO, Sonora.- Ángel Tadeo Murrieta Manzanares, el adolescente de 15 años de edad, que era estudiante de la Escuela Secundaria No. 24 y que murió en un choque de motocicleta el sábado pasado, recibió un emotivo último adiós en la cancha de la colonia La Matanza y en el Centro de San Francisco de Asís.
El pasado lunes cerca de las 22:30 horas, llegó el cuerpo del joven a la iglesia, lo despidieron los miembros de la ramada de la colonia La Matanza y para tener más espacio para los asistentes lo llevaron a una cancha pública que está enfrente.
Los jóvenes matachines bailaron alrededor del joven fariseo, que esperaba con ansias cada Semana Santa para participar en esta tradición.
Sus compañeros fariseos, sin su vestimenta tradicional cantaron y corrieron alrededor del ataúd.
Para celebrar la vida Ángel Tadeo, a quien de cariño le decían “El Güerito”, se lanzó pirotecnia que alumbró los alrededores del Cerro de La Campana y se entonaron los cantos de gloria tradicionales de la tribu Yaqui para despedirlo.
Ayer cerca de las 13:00 horas, en el Centro de San Francisco de Asís, el Padre Martín Edgardo Moreno Molina ofició la misa de despedida.
Dios no quiere el sufrimiento, Dios no quiere la muerte. Jesucristo ha venido para darnos vida y vida en abundancia. La muerte llega por nuestra condición humana, por nuestra fragilidad”, expresó en la homilía.

ADOLESCENTE EJEMPLAR
Amigos y familiares veían en Ángel Tadeo un adolescente ejemplar, que trabajaba por las mañanas y en las tardes iba a la Escuela Secundaria No. 24, y que hacía cerca de dos meses con el sudor de su frente se compró una moto.
Manuel Murrieta Mendoza, abuelo de Ángel Tadeo, comentó que lo crió como a su hijo y recordó los momentos felices que pasó a su lado, porque al niño le gustaba mucho jugar.
Ayer (lunes) en la noche mucha gente allá arriba, estaba llena la cancha allá arriba, sacamos el cajón porque aquí no cabía la gente, lo sacamos a la cancha ahí y bailaron los matachines, él salió de fariseo un tiempo pues”, contó.
Un día antes de que muriera uno de sus maestros de secundaria le pidió a Ángel Tadeo que no usara la moto para ir a clases, según contó su abuelo, y que fuera a pie, ya que estaba cerca de su domicilio.
El lamentable accidente lo tuvo el menor el pasado sábado cerca de las 21:00 horas en la avenida California y Río Sonora, perdió el control de la moto y se estrelló contra un poste.
Te puede interesar: ¡Se siente fuerte el calor! Alta humedad elevará sensación térmica a 47
Fue trasladado a un hospital, pero murió mientras recibía atención médica. Los restos de Ángel Tadeo serán cremados, de acuerdo ala familia, para recordarlo por siempre en el hogar que tuvo en la colonia La Matanza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí