Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Las calles de Hermosillo se llenan de orgullo patrio en el desfile Cívico Militar

Contingentes militares, civiles y escolares celebraron el 215 aniversario de la Independencia de México

Las calles de Hermosillo se llenan  de orgullo patrio en el desfile Cívico Militar

HERMOSILLO, Sonora.- Con paso firme contingentes militares, civiles y escolares llenaron de color y orgullo patrio las calles durante el desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, celebrado en la mañana del 16 de septiembre.

Desde temprano, las familias comenzaron a instalarse a lo largo de las banquetas de la calle Rosales, donde algunos buscaban el mejor lugar para que los niños pudieran ver de cerca a los soldados y estudiantes que participarían en la marcha.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño presidió la ceremonia, acompañado del general de brigada de la Guardia Nacional, Cristóbal Martínez Parra; el comandante de la Cuarta Zona Militar, Felipe González Moreno y Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, entre otras autoridades.

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, presidió la ceremonia, acompañado de funcionarios del Gabinete y mandos militares. FOTO: JULIÁN ORTEGA

EL DESFILE

La atención de los asistentes se centró en los mil 488 elementos entre militares, policías estatales y municipales, bomberos, Cruz Roja y estudiantes que participaron en el recorrido, al ritmo de tambores y sirenas.

Los colores verde, blanco y rojo ondeaban al frente de la marcha, con una bandera monumental que abrió el desfile, y detrás se formaron las bandas de guerra y las escoltas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea y de la Secretaría de Educación y Cultura.

Los hermosillenses observaron los 79 automotores de diferentes corporaciones, entre ellos unidades con ametralladoras, lanzagranadas, cinco motos y 10 binomios caninos.

El recorrido inició a las 08:00 horas desde el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y Rosales, avanzando hacia el Norte hasta llegar al cruce con el bulevar José María Morelos y Kino.

Llamó la atención la cantidad de mujeres que participaron en los contingentes como parte del Ejército Mexicano. FOTO: JULIÁN ORTEGA

FUE RÁPIDO

El desfile se prolongó por poco más de 30 minutos, mostrando el poderío de las fuerzas militares con unidades armadas con lanzagranadas, así como vehículos blindados equipados con ametralladoras de alto calibre.

En el cielo también se observaron drones del Ejército, además de los equipos aéreos de los Escuadrones de la Policía Municipal.

Entre los participantes del recorrido estuvieron 300 militares del Ejército Mexicano, 155 integrantes de la Guardia Nacional, 64 efectivos de la Fuerza Aérea.

También 122 elementos de la Secretaría de Marina, 112 soldados del Servicio Militar Nacional y 65 oficiales de corporaciones de Seguridad Pública Estatal y Municipal, entre otros.

Enrique Carrizosa acudió en compañía de su esposa Noelia Rodríguez y sus hijos Sebastián, de 4 años de edad, y Santiago de 6 años de edad, quienes fueron por primera vez al Desfile Cívico Militar. FOTO: GAMALIEL GONZÁLEZ


DISFRUTAN EN FAMILIA

En una fiesta patria se convirtió ayer el desfile por la Independencia de México, ya que familias de todas las edades disfrutaron del espectáculo que dieron a su paso Defensa, las policías y cuerpos de rescate.

Joaquín Blanco Dido, de 76 años de edad, y María Josefina Ramírez Ávila, de 75 años, estuvieron sobre el bulevar Rosales casi con Luis Encinas, como otros cientos de asistentes.

Blanco Dido comentó que antes de jubilarse se la llevaban en el trabajo, así que no tenían tiempo para acudir a celebrar el desfile, pero ahora que está libre no se pierde esta fiesta patria.

Algunos años no vine por el trabajo, pero ahora estamos disfrutando aquí de esta parada de las escuelas y militares. Me vine con mi esposa, tenemos 50 años de casados. Trabajé en compañías constructoras”, declaró.

Familias más jóvenes como la de Enrique Carrizosa que acudió en compañía de su esposa Noelia Rodríguez junto con sus hijos Sebastián, de 4 años de edad, y Santiago de 6 años de edad, estuvieron presentes para que los niños por primera vez observaran el Desfile Cívico Militar.

Nos pareció muy bien, es la primera vez que venimos para traer a los niños para que ellos vayan conociendo las tradiciones de México, que conozcan de que se trata el desfile ahora con la fecha de Independencia”, comentó.

Los pequeños fueron los más entretenidos con el paso de las sirenas, las luces, los soldados, drones, los K9, en un espectáculo en que se celebra la Independencia de México.

Joaquín Blanco Dido, de 76 años y María Josefina Ramírez Ávila, de 75 años, disfrutaron del desfile en Rosales y Luis Encinas. FOTO: GAMALIEL GONZÁLEZ

¿QUIÉNES DESFILARON?

  • Escoltas con 15 banderas de guerra.
  • Escoltas con 15 banderas nacionales.
  • 300 militares del Ejército Mexicano.
  • 155 integrantes de la Guardia Nacional.
  • 64 militares de la Fuerza Aérea.
  • 122 de la Secretaría de Guerra y Marina.
  • 112 soldados del Servicio Militar Nacional.
  • 65 oficiales de corporaciones de Seguridad Pública Estatal y Municipal.
  • 15 elementos del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo.
  • 15 elementos de Cruz Roja.
  • 25 integrantes de rescate juvenil.
  • 50 integrantes del Pentatlón de Sonora.
  • 565 alumnos de planteles educativos.

Vehículos y equipo

  • 79 vehículos de diferentes corporaciones.
  • 5 motocicletas.
  • 10 binomios caninos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí