Cortan naranjas antes del Grito desde hace 65 años
En 1960 hubo un incidente con el gobernador Álvaro Obregón Tapia

El corte de naranjas previo al Grito de Independencia realizaron trabajadores del Ayuntamiento en la Plaza Zaragoza, una tradición que tiene 65 años en la ciudad.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, comentó que en 1960 un Gobernador fue agredido a naranjazos, alentados por un malestar del sindicato de maestros que realizó huelgas y cierre de escuelas.
Eso sucedió el 15 de septiembre de 1960 y el gobernador era Álvaro Obregón Tapia, todo ese año de 1960 o antes, había empezado un conflicto con el sindicato de profesores estatales en Sonora que exigían las mismas prestaciones que los profesores federales”, dijo.
El conflicto entre el sindicato de maestros y el gobernador creció al grado que el Presidente de México intervino, para solicitar al Gobernador escuchar a los docentes y ceder a sus peticiones. Cuando se llegó la Noche del Grito de Independencia, la población se dio cita en la Plaza Zaragoza y entre ellos había maestros.
La gente ya estaba cansada de la cerrazón del Gobernador, y ahí como siempre había muchas naranjas agrias, estaban en plena temporada, había muchas y de repente alguien desde atrás, agarraron naranjas y le tiraron al balcón del gobernador cuando salió a dar El Grito”, contó.
“Se escucha cuando el gobernador le dice a su esposa ‘agáchate Fernanda, nos están tirando naranjazos’, se escuchó cuando una naranja le pegó en el pecho, en el tórax a la primera dama y ahí se hizo un verdadero escándalo”, relató.
Esa noche se hizo una trifulca y una corretiza. Finalmente los docentes obtuvieron lo que solicitaban, pero desde entonces se cortan las naranjas previo al Grito de Independencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí