Airam Jesús, el joven que cayó del vertedero de la presa en Hermosillo, requiere donaciones de sangre de cualquier tipo
El joven sufrió una caída en el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez el pasado 20 de julio

HERMOSILLO, SONORA. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- El joven Airam Carballo Gálvez, quien sufrió una caída en el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez el pasado 20 de julio, continúa evolucionando de manera positiva, pues ya se encuentra consciente y ha podido hablar con su familia, informó su cuñada, Nikol Tánori.
Ya le quitaron prácticamente todos los medicamentos; solamente tiene un antibiótico porque trae una bacteria en el estómago y es muy resistente a los antibióticos, entonces le están cambiando el medicamento constantemente"
“También le quitaron el ventilador; solamente está con un poco de oxígeno. Tenía unas pesas en la pierna izquierda para mantenerla levantada, y también ya se las retiraron. Ha estado evolucionando muy bien, gracias a Dios. Está totalmente lúcido, platica y todo”, expresó.
Señaló que el joven de 17 años permanece estable y con buen ánimo, aunque desesperado por salir, ya que todavía no ha podido ingerir alimentos.
“Intentaron darle gelatina, pero no logró pasarla, y esperarán a mañana para darle comida y ver cómo reacciona su cuerpo”, añadió.
La familiar detalló que, aunque presenta movilidad en brazos y piernas, todavía es limitada debido al tiempo que ha permanecido en cama y a la lesión en la cadera. Los médicos esperan primero la recuperación completa de sus órganos internos antes de intervenir.
“Sobre su estado de ánimo, está bien; a veces se ve más serio, pensamos que es porque sobrepiensa, pero él dice que está bien. Aún requiere transfusiones; no han dejado de transfundirle porque no ha faltado cuando algo se le baja, ya sea hemoglobina o plaquetas”, comentó.
Actualmente, Airam aún enfrenta fiebre a causa de la bacteria que permanece en su sistema digestivo, la cual es resistente a varios antibióticos, por lo que los especialistas siguen ajustando su tratamiento.
Tanori informó que mantienen un adeudo de cuatro unidades de sangre en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), por lo que invitaron a la ciudadanía a donar directamente en las instalaciones, ubicadas detrás del antiguo Hospital General, en un horario de 6:00 a 10:30 horas y de 14:00 a 16:30 horas de lunes a viernes, y en horario corrido sábados y domingos, a nombre de Airam Carballo Gálvez.
Nos preocupa mucho que sigan pagándose las donaciones, porque él las requiere mucho. Todos nosotros ya hemos ido a donar cuando hemos podido, pero aún nos faltan cuatro unidades por pagar”, dijo Nikol Tánori.
Para donar
Donar unidades de sangre de cualquier tipo a nombre de:Airam Jesús Carballo Gálvez
El CETS se ubica en la Avenida Gastón Madrid, entre Cuernavaca y Reyes, en la colonia San Benito (por detrás del antiguo Hospital General del Estado).
Teléfonos del Banco de Sangre: 662 213 0928 o 662 225 1313Teléfono de contacto de Nikol Tánori: 6621 96 87 05
Importante: Pasar el comprobante de donación a los familiares.
Tal vez te interese: Airam Jesús, el joven que cayó del vertedero de la presa en Hermosillo enfrenta nueva cirugía y continúa sedado en cuidados intensivos; piden oraciones por su recuperación
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estado de salud de Airam Jesús Carballo continúa evolucionando de manera favorable
Airam Jesús, jóven que cayó más de 30 metros al vertedor de la presa, sigue hospitalizado y requiere donaciones de sangre
No todo está perdido, algún día volverá a llenarse la presa Abelardo L. Rodríguez
Almacenamiento de presas en Sonora alcanza 20.7% pese a caída histórica en comparación con años anteriores; prevén lluvias y aumento de temperaturas la próxima semana