Miryam Álvarez es una abuelita fuera de serie y un ejemplo de superación
Es bombera, instructora de zumba, entrenadora en una cuadra de caballos y coordinadora de la Brigada Juvenil de Bomberos.

HERMOSILLO, Sonora.- Miryam Álvarez es una abuela entregada a su familia, que lucha por demostrarles cómo el esfuerzo, trabajo duro y ganas de salir adelante pueden lograrlo todo.
Quiero que mis nietos aprendan que no hay reto que no se puede cumplir, que tienen que echarle muchas ganas, y que sin importar su edad, su condición o dónde estén, siempre tienen que estar activos y buscar cómo ayudar a los demás”, expresó orgullosa.
Además de abuela de 6 nietos, Miryam es madre de 4 hijos, maquinista de Bomberos, instructora de zumba, entrenadora en una cuadra de caballos, estudió la carrera de médico veterinario y ha sido instructora de perros en servicios de emergencia.
En el Departamento de Bomberos soy maquinista, cubro turno de 24 horas, tengo una cuadra de caballos, monto caballo, nado, hago mucho ejercicio, soy maestra de zumba, me encanta motivar a la gente a hacer ejercicio”.
En sus 52 años de vida, dijo, siempre la ha motivado aprender a hacer más por los demás y por ella misma, por lo que desea ser ese ejemplo en su familia.
“Siempre les he dicho que aprendan a ser libres, pero una libertad diferente a libertinaje, quiero que mis hijos y mis nietos tengan conciencia de que ellos pueden hacer cualquier cosa, pero sanamente, llevándolos con un lineamiento y disciplina.
Regina es mi única nieta mujer y ya está incursionando en el mundo de los caballos, pero como está chiquita, tiene 6 años, empezó con miedo. Yo le digo, ‘eso no, dale para adelante, vence tu miedo’. Ella me respondió, ‘sí abuela, como tú’, y me emocioné mucho”, contó.

Álvarez compartió que, como mujer, ha tenido que enfrentar sus miedos en diferentes ocasiones, al incursionar en muchos oficios que antes se pensaban que solo eran para hombres.
En una semana me acomodo para hacer todo. En el departamento de bomberos cubro mis turnos de 24 horas cada tres días, saliendo a las 08:00 de la mañana me voy a la cuadra, hago lo que tenga que hacer con la atención de los animales, limpieza y otras actividades, y si ando cansada nomás monto.
“En las tardes soy maestra de zumba de lunes a jueves, tengo 60 mujeres en San Pedro y también me encanta motivarlas.
Los sábados, es coordinadora de la Brigada Juvenil de Bomberos, donde junto a su hija Yolanda Ramírez, apoyan a más de 50 jóvenes de entre 15 y 18 años enseñándoles todo lo que tienen que saber del Departamento, de la atención a emergencias y fomentando los valores.
Está convencida de que la edad no es impedimento para nada, y que el título de abuela, más que envejecer, fortalece, porque significa que alguien más depende de tu guía y de tu esfuerzo para lograrlo.
Yo pienso que ser abuelo es diferente, es un criar diferente, si bien es cierto como papá no fuimos muy permisivos, fuimos más manita dura, con los nietos se permite un poco, pero sin soltar la educación”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Sabe qué cruces evitar con lluvia en Hermosillo? ¡No se confíe! Corrientes poco profundas pueden ser más peligrosas de lo que cree
Salvar la vida a niño lo motivó a seguir: Alán Giovanni Iriqui Ruiz es el Bombero del Año 2025
Fallece niño de seis años tras conato de incendio en Villa del Palmar
Camión del transporte urbano se incendia en plena circulación; sospechan de cortocircuito