Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Lluvias en Hermosillo

“Hubo omisión”: vecinos de Villas de San Lorenzo en Hermosillo inician acciones por la vía civil y penal tras inundaciones

Tras perder sus casas y autos por las lluvias deciden demandar por los daños a su propiedad.

“Hubo omisión”: vecinos de Villas de San Lorenzo en Hermosillo inician acciones por la vía civil y penal tras inundaciones

HERMOSILLO, Sonora.- Cinco familias del fraccionamiento Villas de San Lorenzo iniciaron un proceso legal tras los daños registrados por las lluvias de hace una semana.

El domingo 17 de agosto, más de 35 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones en la colonia. Siete de estos domicilios presentaron daños totales en bienes materiales y en varios vehículos.

El Ayuntamiento de Hermosillo atribuye la responsabilidad al propietario de una bodega construida detrás del fraccionamiento, la cual presuntamente obstruyó el cauce natural del agua e invadió propiedades colindantes.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña, informó que se realiza la cuantificación de daños en las viviendas afectadas y que se trabaja con un perito valuador.

También indicó que ya se inició la entrega de constancias de daños a los residentes.

Confirmó que la barda de la bodega fue derribada, ya que no contaba con permiso de construcción y el propietario había sido multado previamente por edificar sin licencia.

ACUSAN OMISIÓN

José Duarte vecino de la privada, señaló que hubo omisión por parte de las autoridades municipales, pues el riesgo que representaba dicha estructura fue reportado días antes del siniestro, sin que se tomaran medidas preventivas.

Se les avisó el problema el 15 de agosto y fue una omisión. Si ya sabían que tenían ese detalle tres días antes, yo creo que se hubieran evitado la tragedia del domingo. Son pérdidas totales de casas y carros”, declaró.

“No tenemos ningún documento que nos avale la información que él (el secretario) nos está dando.”

La decisión de proceder legalmente surgió tras una reunión el 20 de agosto entre vecinos y un abogado contratado particularmente, en la que se acordó documentar formalmente las pérdidas mediante fe notarial.

El abogado recomendó suspender cualquier limpieza o retiro de objetos dañados para preservar las evidencias materiales, dijo.

José Duarte reportó que el 22 de agosto, Protección Civil entregó actas de los daños, pero consideró que los documentos son ambiguos y solicitaron correcciones por falta de precisión.

Ya estamos viendo legalmente lo que va a suceder. El abogado ya nos dijo que vamos por el camino civil y penal. Vamos a proceder con la demanda. Estamos unidos cinco vecinos”, declaró.

Mencionó que un inspector por parte de las autoridades municipales acudió posteriormente, pero señaló que no podía incluir todos los objetos dañados por limitaciones en el formato, lo que provocó nuevas molestias.

Los vecinos reportan pérdidas que incluyen vehículos con un valor estimado de más de 1.5 millones de pesos, además de daños en muebles, electrodomésticos, cocina integral, recámaras, puertas y bardas perimetrales.

Los afectados continúan documentando sus pérdidas y esperan avanzar en el proceso legal una vez concluida la certificación notarial. Mientras tanto, exigen respuestas claras y acciones concretas por parte del Ayuntamiento.

ASÍ LAS COSAS...

  • Lluvias del 17 de agosto causaron graves estragos en residentes del fraccionamiento Villas de San Lorenzo.
  • Más de 35 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones
  • Siete de estos domicilios presentaron daños totales en bienes materiales
  • Los vecinos reportan pérdidas que incluyen vehículos con un valor estimado de más de 1.5 millones de pesos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados