Marchan usuarios para exigir que haya servicios de calidad
Un servicio confiable de energía eléctrica y abasto de agua en una ciudad con temperaturas extremas, reclama la Unión de Usuarios

HERMOSILLO, SONORA. 24 DE AGOSTO DE 2025.- El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizar un servicio confiable de energía eléctrica en Sonora, particularmente en Hermosillo, donde las altas temperaturas han cobrado vidas, y dañado la salud de las familias.
Las temperaturas que enfrentamos aquí en Sonora, en Hermosillo y en otros municipios, no permiten que nos quedemos cruzados de brazos. Nuestra filosofía de vida es alzar la voz y señalar las deficiencias”, manifestó durante un pronunciamiento público.
Durante la marcha-mitin que se desarrolló ayer en el primer cuadro de la ciudad, Peinado Luna señaló que la CFE ha abandonado durante años el mantenimiento, la sustitución de equipos y el fortalecimiento de los sistemas de distribución, lo que ha derivado en apagones prolongados que afectan a miles de familias.
“Estamos pagando las consecuencias de omisiones de funcionarios que no están a la altura, y lejos de reconocer esta realidad, culpan a los usuarios que, por necesidad, buscan protegerse de temperaturas de 47 o 48 grados, con sensaciones térmicas de más de 50”, subrayó.
CRIMINALIZAR A USUARIOS
El dirigente acusó a la paraestatal de criminalizar a los usuarios que no pueden cubrir puntualmente sus recibos, pese a que muchos de ellos enfrentan desempleo, enfermedades o vulnerabilidad económica.
“Les persiguen como si fueran delincuentes, cuando lo que buscan es sobrevivir a las altas temperaturas”, denunció.
Acompañado de cientos de usuarios y ciudadanos que acudieron a apoyar la causa, el dirigente rechazó las justificaciones técnicas de la CFE, que atribuye los apagones a actos de vandalismo.
“El vandalismo existe todo el año, en verano e invierno, pero se usa como pretexto cuando se ven rebasados en su infraestructura y no garantizan la continuidad del servicio”, afirmó.
RIESGOS A LA SALUD
Peinado Luna advirtió que los apagones no sólo generan incomodidad, sino graves riesgos a la salud de adultos mayores, personas enfermas y familias enteras que han tenido que gastar en hoteles para pasar la noche. Incluso, dijo, algunos hogares han sido víctimas de robos al quedarse vacíos por la falta de energía.
“El verdadero vandalismo lo acreditan los hechos, es el de la Comisión Federal de Electricidad por sus omisiones y negligencia”, enfatizó.
ABASTO DE AGUA
Sobre el abasto del agua, opinó injusto los cobros excesivos por el servicio, cuando el abasto no es el adecuado, sobre todo al Norte de la ciudad.
“Al año se abastecen los140 millones de metros cúbicos del agua que necesitamos en la ciudad, el serio problema es que se pierden 50 millones en las calles, en las fugas, por un sistema de red de distribución del agua obsoleto”, señaló.
El Presidente de la Unión de usuarios exigió a los tres niveles de Gobierno atender este serio problema, y que el agua y la energía eléctrica sean derechos humanos, asequibles, y al alcance de todos.
Tal vez te interese: Prófugo estadounidense es detenido en San Luis Río Colorado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí