Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Diabetes

Sonorenses con diabetes no dejan el refresco: “El agua no me hidrata igual”

Consideran que el refresco les aporta más energía que el agua; algunos admiten que su consumo diario pudo contribuir al desarrollo de su diabetes.

Sonorenses con diabetes no dejan el refresco: “El agua no me hidrata igual”

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Salud Federal informó que uno de cada tres casos de diabetes en México se atribuyen al consumo de refrescos.

En Hermosillo, ciudadanos reconocieron que consumen estas bebidas, aun con diagnóstico de diabetes, debido a que, aseguran, les permite mantenerse con energía y sentir mayor hidratación que con el agua.

“Consumo refrescos a diario. Soy diabético, pero se supone que los médicos nos autorizan consumir el refresco Pepsi Black, que es el que en realidad no tiene azúcar”, afirmó Fernando Encinas, comerciante en el primer cuadro de la ciudad.

Consumo refrescos porque trabajo todo el día en el Centro, en plena banqueta, y no me puedo hacer una limonada; el agua no me gusta, la verdad. Entro a las 7 de la mañana, no tengo tiempo de prepararme algo, y la soda me da energía para rendir todo el día”, añadió.

Como Fernando, muchos optan por versiones de dieta o bajas en azúcar para reducir los daños.

“Yo sí tengo diabetes, pero tomo pura Coca de dieta, o la que es ‘Zero’. No es todos los días, pero unas dos o tres veces por semana sí, porque es mi gusto, para el calor, para cuando quiero andar con energía. Siento que me hidrata más que el agua, como que me deja más a gusto”, expresó Norah Itzel Gallardo.

Señaló que ha dejado otras bebidas e incluso pan y harinas en ocasiones, pero no quiere dejar el refresco. “Ya es algo personal, que a mí me gusta tomarlo, aunque sé que me puede hacer daño”, dijo.

Jesús Valenzuela, trabajador del Centro, comentó que dejó de consumir refrescos tras su diagnóstico, aunque antes eran parte de su dieta diaria.

No sé si el refresco fue la causa de mi diagnóstico, fue parte yo creo. Seguro sí influyó”.

“Ahorita prefiero un agua de limón o de tamarindo, algo que no tenga tanta azúcar. Antes sí la consumía a diario, pero me produjo diabetes, y ya me cuido mucho”, explicó.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, declaró que uno de cada tres nuevos casos de diabetes están asociados al consumo de refresco, y uno de cada siete casos de enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: IMSS promoverá el alza de precios de refrescos para disminuír la diabetes y enfermedades relacionadas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados