Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Basureros Clandestinos

“No hay justificación para tirar basura”, advierten a la población de Hermosillo ante basureros clandestinos

“La basura no solo contamina, también puede matar. Todo tipo de basura al degradarse emiten enfermedades”, enfatizó el subdirector de Fomento Ambiental y Cambio Climático.

“No hay justificación para tirar basura”, advierten a la población de Hermosillo ante basureros clandestinos

HERMOSILLO, Son.- Los basureros clandestinos detectados en diversas colonias de Hermosillo representan un riesgo directo para la salud de la población y la fauna local, con efectos que pueden llegar a ser mortales, advirtió Aarón Montaño Duarte.

El subdirector de Fomento Ambiental y Cambio Climático en la ciudad, indicó que el problema no es la falta de servicios públicos, sino la falta de conciencia de las personas.

Opciones hay, falta conciencia ciudadana. El recolector de basura pasa por todas las colonias al menos dos veces por semana. Este problema se ha atacado de diferentes trincheras, como servicios públicos municipales y hasta activistas ambientales. Realmente ya no hay justificación para tirar basura”, expresó.

Durante recorridos recientes en Hermosillo, se detectaron cúmulos de residuos en zonas habitacionales, incluyendo muebles, escombros, desechos orgánicos e inorgánicos, así como heces fecales de animales.

Montaño Duarte mencionó que la acumulación de basura genera focos de infección, propicia la proliferación de fauna nociva y puede provocar enfermedades respiratorias.

La basura no solo contamina, también puede matar. Todo tipo de basura al degradarse emiten enfermedades, además fomenta la fauna nociva. A la gente se le hace muy fácil ir a tirar basura y llantas, las cuales duran muchísimos años para degradarse”, advierte Aarón Montaño Duarte, Subdirector de Fomento Ambiental y Cambio Climático.

“Animales silvestres confunden plásticos y metales con alimento, lo que puede provocar su muerte”, informó.

También, si por ejemplo vivo a dos o tres kilómetros de la basura, el viento se lleva todos esos tóxicos en el aire, incluso excremento de los animales, que es muy venenoso, y terminamos respirando eso”.

Durante la temporada de lluvias, agregó, los residuos que obstruyen canales y drenajes, aumentan el riesgo de inundaciones.

Como alternativa están los cinco puntos donde se reciben desperdicios.

Añadió que también se implementa el programa de “descacharre” semanal, mediante el cual se envían recolectores y camiones a distintas colonias para recoger objetos que no pueden ser transportados por los ciudadanos. Las fechas y ubicaciones se anuncian previamente en redes sociales: @servpublicoshmo.

Te puede interesar: En Hermosillo hay más de 700 basureros clandestinos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados