Médico alerta sobre peligros de que los niños se bañen en charcos durante las lluvias
Aunque a los niños les alegra brincar en los “ríos” que se forman en las calles, esa agua está contaminada, indican.

HERMOSILLO, Sonora.- Las lluvias pueden originar charcos y corrientes de agua contaminados con bacterias, al arrastrar heces de animales, materia fecal humana por el desborde de alcantarillas y desechos en descomposición, lo que representa un riesgo para la salud, alertó el infectólogo Alejandro González Mares.
Durante la temporada de precipitaciones en la ciudad, las personas suelen salir para mojarse, pero las corrientes de agua que circulan por las calles y canales pueden estar contaminadas con bacterias y otros organismos que resultan dañinos.
El especialista señaló que los charcos y el agua que circula por las calles se contaminan a menudo con heces de animales como perros o ratones, así como de humanos por los drenajes colapsados durante las lluvias.
En Hermosillo es común que a los niños y jóvenes les guste salir a jugar con los charcos o corrientes de agua, pero estas generalmente están muy contaminadas de coliformes u otras bacterias del intestino de los humanos o de otros animales”, comentó.
PROBLEMAS QUE PUEDEN CAUSAR
Alejandro González Mares detalló los riesgos de enfermedades que pueden presentarse al estar en contacto con las corrientes de agua e incluso en canales, entre ellas una conjuntivitis purulenta, una infección ocular que produce secreción espesa con pus.
Generalmente, las personas que juegan en los charcos van a presentar conjuntivitis purulenta, que es una infección de los ojos que hace lagaña espesa y con pus. También puede generar irritación de la piel y enfermedades gastrointestinales”, dijo.
Otros problemas que puede causar son irritaciones e infecciones de la piel, enfermedades gastrointestinales con cuadros de vómito, diarrea y fiebre, así como listeria, una bacteria que se transmite por heces de roedores y que puede causar enfermedades graves.
Puede haber también heces o pipí de ratas o ratones que pueden transmitir una enfermedad o una bacteria que se llama listeria, que suele ser también letal y muy similar en su cuadro a un dengue grave o rickettsia”, explicó.
Te puede interesar: ¿Sabe qué cruces evitar con lluvia en Hermosillo? ¡No se confíe! Corrientes poco profundas pueden ser más peligrosas de lo que cree
MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE HABER ESTADO EN CONTACTO
El especialista recomendó que si una persona, en especial un menor de edad, ha tenido contacto con aguas contaminadas, se deben tomar medidas de higiene como bañarse por completo con agua limpia y lavar la ropa y el calzado utilizados.
“Generalmente, si alguien se expone, lo ideal es meterse a bañar con agua limpia y retirarse cualquier resto que haya tenido contacto con este tipo de agua”, sugirió, “la ropa debe ser lavada de preferencia de inmediato, lo mismo que el calzado”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Probabilidad de lluvia en Hermosillo se mantiene en 40% para esta semana
Hermosillo enfrenta una reducción del 90% en lluvias este año, Antonio Astiazarán anuncia ampliación de pozos para asegurar el suministro
Con goteras y lonas en el techo Joel Granados pide ayuda para proteger su casa en invasión El Guayacán ante nuevas lluvias que ponen en riesgo su vivienda
Más del 50% de probabilidad de lluvias pronostica Conagua para Sonora este fin de semana