Cuando la luz se va: Protege a tu familia de alimentos peligrosos en cortes de energía
Durante cortes de luz, un refrigerador cerrado mantiene los alimentos fríos por 4 horas. El Dr. Paredes Quijada advierte: si superan 2 horas entre 4°C y 60°C, o muestran cambios de color/textura, deben desecharse.

Hermosillo, Sonora. — Ante los cortes prolongados de energía eléctrica registrados en diversas colonias de la ciudad, un refrigerador cerrado puede mantener una temperatura segura durante aproximadamente cuatro horas, lo que ayuda a conservar los alimentos y prevenir su desperdicio, informó el químico biólogo Dr. Gerardo Paredes Quijada.
Los tiempos prolongados de varias horas durante los apagones de energía eléctrica suelen generar preocupación por la descomposición de los alimentos que se encuentran en el refrigerador, ya que esto implica riesgos para la salud derivados del deterioro de productos perecederos.
Con una bebé recién nacida y otros infantes, una familia de la colonia Paseo del Pedregal, en el norte de Hermosillo, se mantiene debajo de un árbol abanicándose con un cartón, porque carecen de energía eléctrica desde el lunes, soportando temperaturas de más de 47 grados… pic.twitter.com/Q31dr0HIAf
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) August 6, 2025
Te puede interesar: Cómo usar el microondas para ahorrar luz, según recomendaciones de la CFE
Paredes Quijada resaltó que los alimentos no deben permanecer más de dos horas en una temperatura entre los 4 y 60 grados centígrados, pues al superar ese tiempo aumenta drásticamente el riesgo de que se desarrollen microorganismos que pueden causar enfermedades al ser consumidos.

Los alimentos más propensos a contaminación son los altos en proteínas, con gran cantidad de humedad: pescados, mariscos, pollo; y por los microorganismos implicados, res y puerco también se consideran de alto riesgo. Entrando en la zona de peligro de temperatura que se especifica de 4 a 60 °C, los alimentos no deben pasar más de dos horas a estas temperaturas,
— comentó.
El especialista en seguridad alimentaria advirtió que no se debe consumir un alimento si presenta indicios de contaminación por microorganismos, como cambios de color (tonos morados, verdosos o negros) o presencia de hongos.

Agregó que si los alimentos se vuelven pegajosos o pierden su consistencia original, deben ser desechados de inmediato para evitar riesgos a la salud.
También te puede interesar: Restablecen energía eléctrica en Villas del Sur tras cuatro días de apagón
“Puede presentar colores amoratados, verdosos, negros, o presencia de hongos. También presenta cambios en su textura, es decir, se puede tornar pegajosa, exudativa, flácida, pérdida de consistencia (no retráctil al tacto). Es decir, que le presionas con el dedo, se hunde y no regresa a su estado original. Cuando se detecta alguna de esas características, ya no se debe consumir”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sonora avanza con su primer prototipo de auto eléctrico: Alfonso Durazo

Capacidad energética de Baja California supera “ampliamente” la demanda estatal

Suspenderá CFE temporalmente el suministro de energía eléctrica en la región de arroyo seco en Altar

Fallece trabajador empalado tras caída del techo por una descarga eléctrica en un domicilio de Hermosillo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados