El Imparcial / Hermosillo / Ayuda a hermosillenses

Conquista “Doña María” con su sazón a su clientela en Hermosillo

Desde las 7:00 horas María del Rosario Valenzuela ofrece tamales y los tradicionales burritos de machaca, carne con chile o deshebrada en la colonia Sonacer

HERMOSILLO, Sonora.- A sus 66 años de edad, la señora María del Rosario Valenzuela se levanta todos los días a las 03:00 de la mañana para preparar tamales, tortas y burritos, dándoles un toque de su propio sazón para ofrecer un auténtico sabor casero en el punto de venta que atiende desde hace más de tres años, en el cruce de la calle República de Panamá y Cerro Las Víboras, en la colonia Sonacer.

Ante la necesidad de cubrir sus gastos, ya que su pensión no le alcanza, María del Rosario decidió en 2021 tomar una mesa, limpiar sus ollas y preparar una hielera para comenzar a vender comida a quienes quisieran probar el rico sabor que ella misma prepara con sus manos.

De lunes a sábado, la señora se instala desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía a un costado de la Escuela Primaria José María Leyva, donde ofrece un variado menú para todo tipo de apetito.

Todo se dio por la necesidad, quedó muy baja la pensión y uno tiene que hacer la lucha porque tiene que comer, entonces por esto decidí hacer esto. Yo lo hago todo solita, todo”, comentó.

María del Rosario traslada todo desde su casa, ubicada a tres cuadras de su punto de venta, en una carreola acomoda servilletas, verduras y demás utensilios, además de las ollas donde guarda sus tamales y las hieleras con los burritos y tortas.

Su menú incluye tamales de carne, elote dulce o salado, piña, acelgas y pollo en salsa verde. También ofrece burritos en paquetes de tres, con guisos como machaca, carne con chile o deshebrada, así como tortas de pierna, milanesa de carne o pollo, “tortas del Chavo”, sincronizadas y quesadillas.

Están muy buenos los tacos y los tamales, el que venga a probar no se va arrepentir”, indicó.

Destacó que su sazón casero es su sello distintivo, con recetas propias que ha desarrollado a lo largo de casi 40 años trabajando en cocinas, lo que le ha valido el cariño de sus clientes, quienes la conocen como “la señora de los tamales” o “Doña María”.

Tengo clientes que me han recomendado con los tamales, y mucha gente viene y me dice que el sazón de mis tacos es casero. Lo bueno que siempre me vienen a buscar y hasta tengo mis clientes de siempre”, señaló.

María del Rosario afirmó que tiene dos hijas, quienes, cuando pueden, la visitan y frecuentemente la apoyan en la preparación de los alimentos que sale a vender.

Temas relacionados