El Imparcial / Hermosillo / ciclista fallecido

Colocan bicicleta blanca frente a estación de camiones urbanos en memoria de ciclista fallecido: “Que recuerden los choferes que en la calle hay peatones y ciclistas circulando”

La acción busca concientizar a los conductores del transporte público sobre la seguridad de los ciclistas y peatones.

Hermosillo, Sonora.- Integrantes del colectivo Bikes & Beers Crew, amigos y miembros de la comunidad ciclista colocaron una bicicleta blanca frente al centro de operaciones de los camiones UNE en Hermosillo, en memoria de Julio César López Orduño, quien murió tras ser atropellado por una unidad del transporte público en la ciudad.

Colocamos esta bici blanca justo enfrente del UNE, donde se estacionan los camiones urbanos, donde inician y terminan su recorrido; esto con la intención de que recuerden los choferes que en la calle hay peatones y ciclistas circulando, para que reduzcan la velocidad de su automotor.

¡En memoria por Julio Cesar! ¡Que nadie más falte!, indicó Jc Olivero, representante del colectivo.


Homenaje y llamado a la conciencia vial

El pasado 16 de julio, ciclistas y activistas se reunieron en la Plaza de los 100 años a las 8:30 p.m., desde donde iniciaron una rodada hacia el Monumento del Ciclista Caído en el Musas en homenaje a Julio “que se sienta que Julio no pedalea sólo”, señalaron en la invitación.

El evento tuvo como objetivo honrar la memoria de Julio y hacer un llamado a la conciencia vial. Durante la jornada, sus compañeros dedicaron unas palabras en su memoria y expresaron su indignación, mencionando que lo ocurrido no fue un accidente, sino una falta de cultura vial por parte de los conductores del transporte público y una ausencia de medidas para proteger a los ciclistas por parte de las autoridades.

“Esto le pudo pasar a cualquiera de nosotros”, señalaron, destacando que la tragedia podría haberse evitado con más atención a la seguridad de los ciclistas y con políticas públicas que protejan la vida de quienes usan las dos ruedas como medio de transporte.

Julio fue atropellado por un camión urbano


El hecho que cobró la vida de Julio César López ocurrió en la colonia Olivares, en Hermosillo. Según declaraciones de los vecinos recopiladas por reporteros de El Imparcial, el camión urbano circulaba por la calle José S. Healy de Poniente a Oriente.

Al girar en la calle López del Castillo, la unidad impactó al ciclista, quien quedó tendido en la cinta asfáltica tras el fuerte choque. Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar para hacer el deslinde de responsabilidades y recabar la información necesaria sobre el accidente.

Colectivo Bikes & Beers Crew lamenta fallecimiento de su compañero de rodadas


El colectivo, formado por ciclistas y activistas de la ciudad, expresó su profundo pesar por la pérdida de Julio César López, un miembro activo y querido dentro del grupo.

Julio, nuestro amigo, nuestro compa, no llegó a la rodada. Iba en su bici como tantas veces, con esa alegría suya que contagiaba, con la risa a flor de piel y el corazón abierto”, señalaron.

El colectivo manifestó su indignación al afirmar que lo sucedido fue producto de la negligencia y la indiferencia de un sistema que prioriza la velocidad sobre la vida humana.

Julio no era ‘otro ciclista más’. Era un malabarista, un artista de la calle, alguien que robaba sonrisas en los semáforos y transformaba el tráfico en momentos de alegría”, expresaron con tristeza.

Temas relacionados