Apagones de verano afectan operación de comercios en Sonora
Fecanaco advierte que los cambios de voltaje y la falta de refrigeración pueden provocar pérdidas económicas y de productos, además de poner en riesgo la salud.

Los apagones que se presentan en la temporada de verano por el aumento en la demanda de la energía eléctrica, las tormentas y los vientos representan un problema para los comerciantes, señaló Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, apuntó que los agremiados que tienen la posibilidad económica se preparan con equipos para regular las bajas y altas intensidades de luz para evitar que se dañen los equipos.
“Es común que en época de mucho calor haya una alta demanda de luz para poder mantener prendidos los aires, ventiladores y coolers, lo cual repercute en apagones o lo más común, que son los cambios de voltaje dañando con ello los aparatos eléctricos de los negocios y también de los hogares”, resaltó.
En este periodo de verano los comercios afiliados a la Fecanaco, aseguró, no le han reportado afectaciones en equipos eléctricos ni daños en los productos perecederos por apagones, pero apenas va empezando la temporada.
“Cualquier baja de luz y apagones representa un problema pues muchos negocios manejan productos perecederos como alimentos y éstos pueden echarse a perder fácilmente, además que un comercio sin refrigeración difícilmente podría mantenerse abierto, los clientes no querrán comprar en esas condiciones”, destacó.
Zalazar Zazueta expuso que un número reducido de negocios cuentan con una planta o subestación para hacerle frente a estos problemas por lo altos costos que representa contar con ellos.
Resaltó que en la época del verano los costos de electricidad se incrementan hasta en un 60% en los comercios, lo que impacta su economía porque no es posible operar sin aires acondicionados ante las altas temperaturas que se registran.
“El que no haya energía eléctrica en días de calor extremos aunque sea por un corto período podría dañar también la salud de la gente. Es fácil deshidratarse o sufrir golpes de calor en su propio domicilio o establecimiento”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí