Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Banquetas de Hermosillo están llenas de obstáculos

Quienes más las sufren son las personas de la Comunidad Ciega y Baja Visión AC.

Banquetas de Hermosillo están llenas de obstáculos

HERMOSILLO, Son.- Caminar por las banquetas de Hermosillo puede convertirse en un riesgo constante para quienes viven con discapacidad visual, debido a la falta de infraestructura adecuada y a los obstáculos que diariamente invaden los espacios peatonales.

Gabriela Quintero, vocera de la Comunidad Ciega y Baja Visión A.C., señaló que las condiciones de muchas banquetas en la ciudad no sólo son deficientes, sino que además el uso inadecuado por parte de la ciudadanía agrava la situación.

Hay muchísimas banquetas que requieren rehabilitación, pero también hay un problema muy serio con la cultura del uso. La gente deja maceteros, anuncios, hasta se estaciona sobre ellas. Eso nos obliga a caminar por la calle y utilizar vías alternas”, indicó.

Desde su experiencia, la falta de accesibilidad no se limita a una zona o colonia en particular, sino que se extiende por toda la ciudad.

“Puedes ir desde Centenario o La Pitic, hasta la Carmen Serdán y vas a encontrar problemas. Incluso hay calles sin pavimentar, así que mucho menos con banquetas”, explicó.

LOS INCIDENTES

De acuerdo con la vocera, aunque no hay estadísticas oficiales disponibles sobre la cantidad de accidentes, el riesgo es parte del día a día para muchas personas con discapacidad visual.

Entre los incidentes más recientes, mencionó el caso de un hombre que cayó en un bache al intentar cruzar la calle, así como el de una mujer que se accidentó al caer en una alcantarilla por la falta de guías podotáctiles.

Esa guía es fundamental para que podamos desplazarnos con seguridad. Nuestro bastón detecta esos carriles y nos dirige hasta las esquinas. Si no están, quedamos expuestos a peligros como coladeras abiertas o desniveles”, agrega.

Después de que ayer una mujer invidente cayera en una alcantarilla y sufriera lesiones, personal del ayuntamiento se dio a la tarea de reparar y colocar una tapadera de concreto en la esquina de Arizona y 4.ª Privada de Arizona, en la colonia Issteson Norte. Foto: GH

LAS DIFICULTADES

Cuando las banquetas son demasiado altas y no cuentan con rampas, se convierten en barreras físicas difíciles de pasar.

Subir un escalón de más de 20 centímetros sin referencia visual puede resultar peligroso, especialmente si no hay guías podotáctiles que permitan al bastón identificar correctamente los desniveles.

Te puede interesar: Se registra fuerte choque entre dos vehículos en Hermosillo y cae un poste de luz

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados