Con 73 años, Bertha vende hielitos todos los días bajo el sol de Hermosillo
Antes solía vender sus hielitos en tiendas y escuelas, pero ante la baja respuesta que tuvo este año decidió salir a la calle

HERMOSILLO, SONORA. 11 DE JULIO DE 2025.- A sus 73 años, Bertha Olvera Cruz empieza su día desde las 07:30 horas para tener lista su casa y salir a vender hielitos frente a su domicilio, ubicado en Camino del Seri y Solidaridad. La mujer dijo sentirse feliz de poder trabajar a su edad, mantenerse activa y seguir generando ingresos con su principal fuente de sustento.
“Yo todas las mañanas me levanto, desayuno, empiezo a hacer mi quehacer a las 07:30, y luego ya a las 10:00 me vengo a vender, hasta más o menos las 3:00 de la tarde”, relató sobre su rutina. “A las 7:00 de la tarde empiezo a hacer los hielitos para el día siguiente, y ya no paro hasta que termino”.
“Yo esto lo hago para no estar sentada pensando cosas, para estar bien, activa, y que no me sienta toda inútil. Esto me ayuda a mantenerme sana y fuerte”, aseguró.
Al grito de “¡Hielitos, hielitos, hielitos! ¡Compren hielitos!”, y protegida con su delantal y sombrero, Bertha pasa toda la mañana y parte de la tarde dedicada a la venta de estos productos, prácticamente bajo el sol.
Aunque antes solía vender sus hielitos en tiendas y escuelas, ante la baja respuesta que tuvo este año decidió salir a la calle y comenzar a ofrecerlos directamente a la ciudadanía.
El avance ha sido lento, aceptó, pero espera que con perseverancia pueda consolidar un punto de venta exitoso en esta zona de la ciudad.
Aquí en la calle apenas tengo un mes, pero vendiendo hielitos tengo años, y gracias a Dios siempre me fue muy bien; vendía en la escuela y en las tiendas, pero dicen que ahí ya no se vende"
“Mi meta ahorita es vender 40 hielitos diarios. A veces sí se vende, a veces no; me ha tocado vender 25, 10, pero siempre le seguimos haciendo la lucha, porque este es mi sustento, es mi negocio. Sí me ayudan mis hijos, pero esto es lo principal, es lo mío”, expresó.
Todas estas actividades, además, las realiza acompañada de sus nietas, quienes desde el patio de su casa le ayudan a cobrar y a pasarle los hielitos, enseñándoles con ello el valor del trabajo duro y los frutos del esfuerzo, dijo la orgullosa abuela.
A quienes deseen apoyarla, Bertha los invitó a probar sus hielitos, que prepara de sabores como tamarindo, jamaica, mango, mango con chamoy, piña, piña con Tajín, coco, vainilla, pistache, fresa, nuez y chocolate.
El costo es de 25 pesos por pieza o 100 pesos por bolsa, y pueden encontrarlos todos los días en Camino del Seri y Solidaridad, sobre la vialidad que transita de poniente a oriente.
También, indicó, se pueden hacer pedidos al teléfono 662 452 6708, a partir de cuatro piezas o más.
Yo soy de Tulancingo, Hidalgo, pero en Hermosillo tengo 14 años. Anduve por muchos lugares, pero llegué aquí y me quedé, porque hay mucho calor para vender”, revela.
“Yo vendo puro producto natural, no lleva nada: ni conservadores ni ingredientes extra. Solo fruta, leche, azúcar y agua. Son hielitos frescos, sabrosos, limpios y bien hechos”.
Para saber
- Puedes encontrar a Bertha vendiendo sus hielitos de 10:00 a 15:00 horas, en su domicilio ubicado en Camino del Seri y Solidaridad, en la colonia Las Villas.
- El costo es de 25 pesos por pieza o 100 pesos por cuatro.
- Bertha prepara más de 200 hielitos a la semana, a sus 73 años.
- Desea seguir trabajando mientras la vida se lo permita, pues le ayuda a sentirse útil y activa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí