Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Bikes and Trees ruedan por Hermosillo y plantan árboles

La idea nació hace poco más de un año con un propósito claro, que es reducir el calor extremo en la ciudad.

Bikes and Trees ruedan por Hermosillo y plantan árboles

HERMOSILLO, Sonora.- Lo que comenzó como una iniciativa entre amigos, hoy se ha convertido en una comunidad que combina el ciclismo con la reforestación. Se trata de Bike and Trees, un proyecto ciudadano fundado por Fidel Javier Castro Tragoza y Sergio Müller, que busca transformar las ciclovías de Hermosillo con la siembra de árboles nativos.

La idea nació hace poco más de un año con un propósito claro, que es reducir el calor extremo en la ciudad, fomentar la movilidad sustentable y mejorar la calidad de vida de quienes transitan en bicicleta, patines o a pie.

Desde entonces, el grupo ha plantado alrededor de 65 árboles, entre mezquites y otros árboles nativos, en distintas zonas como las ciclovía de las calles Yáñez, Rosales, Pino Suárez y recientemente la de la Reforma y el vaso del río.

Cada domingo por la tarde, la comunidad se reúne en la puerta Sur del panteón Yáñez para recorrer ciclovías, regar árboles y darles mantenimiento.

Aunque no siempre siembran nuevos ejemplares, el cuidado continuo es clave para que estos crezcan fuertes y logren crear sombra real en un futuro cercano.

Esto no es un club cerrado, cualquier persona puede sumarse, solo pedimos que lleguen con ánimos y muchas ganas de ayudar”, compartió Fidel.

Agregó que no es necesario llevar herramientas, ya que el grupo cuenta con el apoyo del colectivo Caminantes del Desierto, que brinda lo necesario para las jornadas.

La siembra se realiza únicamente con árboles nativos, por su capacidad de resistir el calor extremo sin necesidad de riegos profundos, y para asegurar su permanencia en el entorno.

Sin embargo, no todo ha sido fácil. Algunos vecinos han arrancado árboles recientemente plantados, por lo que hacen un llamado al respeto y al cuidado colectivo de estas áreas verdes emergentes.

Solo pedimos empatía. Si ven un árbol triste o seco, que le echen agua o nos avisen por redes. Entre todos podemos hacer que Hermosillo tenga ciclovías más frescas y verdes”, concluyó.

Te puede interesar: Sin árboles, Hermosillo enfrentará un futuro con más calor y menor calidad de vida

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí