Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inundaciones

Inundaciones en Texas: Suman 24 muertos y decenas de desaparecidos

En Hill Country, la crecida del río Guadalupe tomó por sorpresa a cientos de personas, incluyendo niñas en un campamento de verano.

Inundaciones en Texas: Suman 24 muertos y decenas de desaparecidos

En pocas horas, lluvias intensas azotaron la región montañosa de Hill Country, Texas, provocando la muerte de al menos 24 personas este viernes y dejando a decenas como desaparecidas, entre ellas unas 20 niñas que asistían a un campamento de verano.

El centro del condado de Kerr fue uno de los más afectados. Ahí cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, lo que causó el desbordamiento del río Guadalupe. Según las autoridades, la emergencia se desarrolló rápidamente y aún no ha concluido.

Durante una rueda de prensa, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, confirmó la cifra de víctimas mortales. También informó que se habían rescatado a 237 personas, de las cuales 167 fueron evacuadas por medio de helicóptero.

La cifra de muertos podría aumentar, ya que continúan las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, y aún no se ha identificado oficialmente a las víctimas.

Río se desbordó en cuestión de horas

De acuerdo con Bob Fogarty, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio, el medidor del nivel del río en la comunidad de Hunt registró un aumento de 6.7 metros (22 pies) en dos horas, hasta que dejó de funcionar tras marcar 9 metros (29.5 pies).

El agua se mueve tan rápido que no vas a reconocer lo malo que es hasta que está encima de ti”, advirtió Fogarty.

Mientras tanto, familiares compartían fotos y súplicas en la página de Facebook de la oficina del sheriff, pidiendo ayuda para localizar a sus seres queridos.

Niñas desaparecidas y rescates dramáticos

Dan Patrick, vicegobernador de Texas, señaló que se estaban utilizando nueve equipos de rescate, 14 helicópteros, 12 drones y más de 400 personas para atender la emergencia. Algunas personas fueron rescatadas de árboles.

Aproximadamente 23 niñas del campamento de verano Camp Mystic, que contaba con 750 asistentes, están entre las personas no localizadas. Patrick aseguró que “los equipos de búsqueda estaban haciendo todo lo que podemos hacer para encontrar a todos los que podamos”.

Relatos de sobrevivientes

Erin Burgess, residente de Ingram, narró que se despertó a las 3:30 a.m. por un trueno, y 20 minutos después su casa ya estaba siendo inundada.

Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol donde nos aferramos, y mi novio y mi perro se alejaron flotando. Estuvo perdido por un tiempo, pero los encontramos”, relató.

Otro testimonio, el de Matthew Stone, de 44 años, da cuenta del impacto repentino de la emergencia: “No recibimos ninguna alerta de emergencia. No hubo nada”, dijo. Luego vino “un muro negro de muerte”.

Stone explicó que la policía usó su bote de remo para rescatar a un vecino. Él y los rescatistas escucharon un grito de “¡ayuda!” desde el agua, pero no lograron ver a nadie.

Centros de reunión y momentos de angustia

En Ingram, las familias se reunían con sus seres queridos tras ser evacuados. Hubo escenas de llanto, alivio y angustia. Una niña con camiseta blanca de Camp Mystic lloraba en brazos de su madre, mientras otras personas eran asistidas por soldados y voluntarios.

Las autoridades han solicitado a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales mientras continúan los operativos de búsqueda y rescate en la zona.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados