Caleb llega a Hermosillo desde Cuba para ganarse la vida
El hombre de origen cubano obtiene ingresos juntando cartón en la Central de Abastos.

HERMOSILLO, Sonora.- El cubano Eligio Caleb Miranda tiene 57 años y pasa sus días en la Central de Abastos Francisco I. Madero en busca de cartón.
Hace dos años, Caleb dejó su tierra natal para comenzar una nueva vida en México; originario de Camagüey, Cuba, su viaje fue largo, primero llegó a Mérida, Yucatán, y luego viajó hasta Hermosillo, donde actualmente reside y trabaja.
Su hijo, que ya vivía en México, le prometió una mejor calidad de vida.
La situación allá estaba media apretadita. Queríamos mejorar el sistema de vida, la economía. Y aquí estamos”.
Eligio Caleb no tiene un horario fijo de trabajo, va y viene cuando puede al mercado, donde se ha ganado el cariño de los comerciantes, quienes le apodan “Cubano” y regalan frutas y verduras.
Para facilitar su trabajo, Caleb fabricó una batanga de hierro que adaptó a la motocicleta que le regaló su hijo, convirtiéndola en una herramienta perfecta para recoger cartón y moverse con mayor facilidad por la central de abastos. Esta ingeniosa adaptación le ha permitido trabajar con mayor comodidad y eficiencia, mientras sigue ganándose el cariño de quienes lo conocen.
Aunque no trabaja por necesidad, ya que cuenta con el apoyo de su hijo, Caleb lo hace para entretenerse y sentirse útil.
Me aburro porque no puedo salir mucho, y aquí me entretengo”, dice mientras corta cartón. “Me busco unos 100, 200 pesitos y me alcanza para un refresco, un taquito, un helado. Cosas extra”.
El clima de Hermosillo es más caluroso que el de Cuba, pero Caleb está acostumbrado a trabajar bajo el Sol y se adapta sin problema, aunque siempre busca estar bien cubierto.
Sobre la comida, compara con nostalgia: “Aquí hay de todo, allá no, o si hay está muy caro. Aquí entras a una tienda y ya tienes todo: Leche, quesito, crema, mantequilla. Allá tienes que ir a varias tiendas para diferentes cosas”.
Sin embargo, su corazón sigue perteneciendo a Cuba.
“Uno siempre extraña la tierra donde nació, es igual que perder a una madre o un padre, uno siempre lo tiene en el pensamiento”, reflexiona.
Fueron 56 años allá, claro que se extraña. Tuvimos épocas buenas, pero se perdieron todas esas cosas y ya Cuba no es lo mismo”.
A pesar de la distancia, mantiene comunicación constante con su familia, una hija, una hermana y un nieto, así como con sus amigos que aún viven en Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Unión de Usuarios de Hermosillo se manifiesta y pide tarifa justa, mantenimiento y que la energía sea un derecho humano

Plaza Londres fue clausurada por no contar con su licencia de funcionamiento

Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional instalan puntos de control estratégicos en Hermosillo

Tras localizarlo en Hermosillo, detienen a presunto defraudador buscado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados