Nutrióloga advierte sobre el alto consumo de azúcar en niños durante sus vacaciones escolares
La nutrióloga Iris Delgado Arellano compartió consejos para mantener una alimentación saludable.

Durante las vacaciones de verano de los alumnos de educación básica, es común que muchos menores recurran al consumo de alimentos chatarra, como frituras o bebidas altas en azúcar. Por ello, es importante cuidar su alimentación mediante la preparación de snacks saludables, señaló la nutrióloga Iris Delgado Arellano.
La especialista advirtió que el aumento de peso en los niños durante el periodo vacacional puede ser significativo, ya sea por el crecimiento natural de los menores o por malos hábitos alimenticios adquiridos durante este tiempo.
Resaltó que existen diferentes tipos de snacks nutritivos que pueden ayudar a prevenir el aumento de peso asociado a la inactividad y al consumo de comida chatarra, como frutas de temporada, gelatinas con fruta o yogurt, palomitas caseras y paletas de hielo elaboradas en casa, entre otros.
“Como mamá y nutrióloga, recomiendo tener aperitivos o snacks como las frutas de temporada, que estén accesibles, limpias en el refrigerador, en toppers para que ellos puedan abrir y que vean que son sus favoritas, hacer paletitas de hielo, que involucren a los niños en hacer esos snacks”, comentó.

Delgado Arellano agregó que, para las comidas principales, se puede ofrecer una ensalada con las verduras favoritas de los niños antes de servir el plato fuerte, incluir leguminosas como lentejas o frijoles, así como mantener una porción adecuada de carne y cereales.
Llama a evitar comida chatarra
La nutrióloga Iris Delgado señaló que durante las vacaciones el consumo de alimentos poco saludables tiende a aumentar, como la ingesta de helados por las altas temperaturas, así como frituras procesadas y dulces, especialmente gomitas y bebidas azucaradas.
Resaltó que una bebida azucarada puede llegar a aportar tantas calorías como un desayuno completo. Por ejemplo, una lata de 355 mililitros con alto contenido de azúcar puede equivaler entre 200 y 300 calorías.
“Una bebida azucarada puede ser entre 200 y 300 calorías. Por ejemplo, un desayuno son dos huevitos, dos tortillas de maíz, una fruta picada, media taza de yogurt, todo eso podría equivaler solo la bebida alta en azúcar”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras alzas fiscales de Sheinbaum y Hacienda a cigarros, alcohol y comida chatarra, el IEPS rompió récord en 2025 con 159 mil 643 millones de pesos, mientras que en 2026 subirán los impuestos al tabaco y refrescos, lo cual impactará directamente en los precios al consumidor

Van al alza infecciones intestinales en Baja California

Hieren en brazo con arma de fuego a hombre en Las Lomas

¿Qué meses son más críticos para alergias en niños? Alergólogo explica las causas y prevención

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados