¡Bomba! Traen todo el sazón de Yucatán a la Ciudad del Sol
En la cuna de la carne asada decide traer un sabor diferente.
HERMOSILLO, Sonora.- Salbutes de lechón al horno y cochinita pibil ya no son un antojo lejano, pues Jonathan Gutiérrez Calderón está conquistando los paladares hermosillenses con su proyecto Sabor Yucateco, una propuesta que trae a la capital sonorense el auténtico sabor y la tradición culinaria de su tierra natal: Mérida, Yucatán.
Cada mañana, desde las 07:00 hasta las 13:00 horas, Jonathan Gutiérrez y su primo Manuel se instalan en la avenida De los Yaquis, entre las calles Cabo San Pedro y Cabo San Antonio, en la colonia Nueva Palmira, para ofrecer comida típica con el inconfundible sazón del Sur del país, al más puro estilo yucateco.
Siguiendo los pasos de sus padres, Henry Renán Gutiérrez y Dalila Calderón, quienes hace 30 años iniciaron un negocio gastronómico en Mérida, Jonathan decidió traer esa misma esencia a Hermosillo. Fiel a sus raíces y al dominio del sazón heredado, apostó por replicar la experiencia en su nueva ciudad.
Mi familia empezó allá (en Mérida) con el negocio hace 30 años. Venden cochinita, lechón… y uno cuando nace con esas costumbres, pues lo quiere seguir. Y me gusta”, comentó.
UNA OPCIÓN DIFERENTE
Jonathan lleva un año y cinco meses viviendo en Hermosillo. Llegó al desierto sonorense acompañando a su esposa, Paula Andrea Cardona, quien tuvo que cambiar su residencia por motivos laborales desde Mérida a esta ciudad.
Mi papá lo empezó hace más de 30 años, es un negocio familiar. Aquí emprendiendo para seguir el negocio de la familia. Me vine hace un año a Hermosillo y tengo cinco meses en el negocio”.
Al instalarse en Hermosillo, Jonathan probó lo típico de la gastronomía local, como la carne asada y la barbacoa. Sin embargo, al notar que no había sabores similares a los de su tierra, decidió emprender Sabor Yucateco para ofrecer una opción distinta basada en cerdo, como dicta la tradición del Sureste mexicano.
“Cuando llegué a Hermosillo no conocía. Empecé a probar la carne asada, que está muy rica. En el Sur lo que manda es el cerdo, hay mucha variedad. Aquí comencé a probar la barbacoa, res… pero no había algo diferente. Siguiendo los pasos de mi familia, decidí emprender este negocio”.
Fiel al nombre de su emprendimiento, Jonathan prepara sus platillos con un proceso tradicional que rinde homenaje a sus raíces: Utiliza un horno a la leña que él mismo construyó en su casa.
La cochinita y el lechón al horno los preparamos de forma tradicional, a la leña”, señaló, “cuando llegué a Hermosillo, hice un horno en mi casa y ahí los mandamos a cocimiento hasta por seis horas”.
¿QUÉ VENDE?
Jonathan Gutiérrez y su primo Manuel sirven cada torta, taco de maíz o harina, y salbute con el sabor auténtico del Sur. En Sabor Yucateco puedes encontrar poc chuc de carne asada, pastor o carne molida; además de cochinita pibil y lechón al horno. Todo acompañado con salsas tradicionales, como la clásica cebolla morada con habanero, infaltable en la mesa yucateca.
Sabor Yucateco está ubicado en la avenida De los Yaquis, entre Cabo San Pedro y Cabo San Antonio, y abre de 07:00 a 13:00 horas, todos los días excepto los jueves. Jonathan Gutiérrez participó en el Taco Fest 2025 en la categoría “taco al pastor” y obtuvo el segundo lugar.