René siempre soñó con ser maestro y ahora es el Profe Cool
En pandemia inició con videos para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes y se ha vuelto viral

HERMOSILLO, Sonora.- René Robles Córdova soñó desde pequeño con convertirse en maestro para poder enseñar e inspirar a otros niños a lograr sus sueños. Hoy es el orgulloso creador del proyecto viral El Profe Cool, con el que, a través de contenidos en redes sociales, ha logrado conectar con niños, padres de familia y otros docentes.
“Yo decido ser maestro porque toda mi vida, desde que era pequeño, recuerdo que jugaba con mis primos, mis vecinos… jugábamos a la escuelita, el típico juego, ¿no? Y yo pedía ser maestro porque me gustaba, me llamaba mucho la atención ser docente”, comentó.
Como maestro, me siento enamorado de mi profesión, porque yo creo que nosotros inspiramos a los niños a crear un proyecto de vida que les ayude a mejorar. Eso es El Profe Cool también.
Yo noto a mis niños y jóvenes muy emocionados con este proyecto, me piden hacer videos, y yo siempre les recuerdo que vengo del mismo lugar que ellos, y que ellos también lo pueden lograr”, agregó.
René, originario de Nácori Chico y actualmente residente de esta localidad, explicó que el proyecto nació durante la pandemia, cuando la falta de materiales y programas dificultaba la educación en línea, representando un gran reto para docentes y estudiantes.
En ese contexto pensó en crear una página para compartir material didáctico propio que facilitara las clases. Sin planearlo, los videos comenzaron a tener gran aceptación y El Profe Cool empezó a crecer rápidamente en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.
A partir de la pandemia, el proceso de enseñanza se complicó tanto para nosotros los maestros como para nuestros jóvenes. Entonces empecé a pensar qué estrategia podía implementar para facilitar el trabajo a mis niños, a los padres de familia y a mí en su evaluación”, relató.
“Un día, de la nada, me dije: ‘Voy a lanzar mi página’. Comencé con la creación de cuadernillos didácticos para facilitarles las cosas a los papás y a los maestros. Afortunadamente, tuve muy buena respuesta desde el primer día”.
Cuando inicié me daba vergüenza salir en cámara, porque Nácori es un pueblo muy chico y pensé que se iban a burlar de mí. Pero lo tomaron tan bien todos mis compañeros, mi directora… todos me apoyaron tanto, que me animaron a seguir en esto”, agregó.
FUENTE DE INSPIRACIÓN
Actualmente cuenta con más de 200 mil seguidores en sus diferentes plataformas. Su objetivo, dijo, no es sólo crecer como creador de contenido, sino también como docente e inspirar a otros maestros a profesionalizarse, tanto en el aula como en redes sociales.
“Traemos un proyecto en el que vamos a analizar diferentes documentos que nos presentan a los maestros para las evaluaciones, como una manera de prepararnos”, adelantó.
Quiero seguir haciendo contenido para mis alumnos, comedia, pero sobre todo, ofrecer contenido que ayude en el aprendizaje y en la formación de nuevos docentes”, señaló, “para que conozcan los lineamientos que rigen nuestra vida laboral”.
Dijo sentirse muy orgulloso de su profesión, pero sobre todo, de inspirar a más personas a dedicarse a la docencia, una labor que considera la más noble y enriquecedora.

REDES SOCIALES
- Facebook: El Profe cool
- Tik Tok: El profe cool 1
- Instagram: El Profe Cool
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí