El Imparcial / Hermosillo / Abandono de menores

“Estaba en las peores condiciones en las que se puedan imaginar”: policías cuentan cómo encontraron a dos niñas en estado de abandono en Privadas del Rey de Hermosillo

Sofía Parra y Francisco Javier Lizárraga, fueron los oficiales de la Policía Preventiva que atendieron el caso el pasado lunes.

Sofía Parra y Francisco Javier Lizárraga, fueron los oficiales de la Policía Preventiva que atendieron el caso el pasado lunes. — HERMOSILLO, Sonora.- Dos niñas abandonadas al interior de domicilio en la colonia Privadas del Rey fueron rescatadas por los oficiales municipales, una de ellas de dos años estaba dentro de una cubeta con agua y su hermanita, de 3 años de edad, en una ventana.

Sofía Alejandra Parra Martínez, de 28 años de edad, y Francisco Javier Lizárraga Briones, de 52 años de edad, fueron los oficiales de la Policía Preventiva que atendieron el caso el pasado lunes.

Parra Martínez comentó que los vecinos reportaron que algo pasaba con las niñas, porque tenían horas llorando, y fue lo que los alarmó para hablar al 911.

Los policías al asomarse desde el exterior por una ventana observaron que en su interior estaba una niña llorando y luego escucharon un segundo lamento, era la niña de 2 años de edad.

Se buscó la manera de poder ingresar al domicilio, ya que no tuvimos respuesta de alguna persona adulta, después de tocar varias veces a la puerta, entramos al domicilio y cuando ingresamos nos percatamos de las condiciones insalubres en que estaban las niñas”, mencionó.

La niña, de 3 años de edad, estaba sin pañal sobre un sillón y su hermanita, de 2 años de edad, estaba bajo la regadera abierta en el baño y dentro de una cubeta con agua.

“Primero las aseguramos, las sacamos del domicilio y pues luego ya inspeccionamos el domicilio, estaba en las peores condiciones en las que se puedan imaginar”, señaló.

“Sin luz, sin agua, sin ventilación, absolutamente todo cerrado, entre otras cosas que se observaron dentro del domicilio.

Se pidió a la unidad de Cruz Roja para que las revisaran, ya que no sabíamos cuánto tiempo tenía la menor dentro de agua”, externó.

El color de piel de la niña, de 2 años era anormal, los labios estaban morados, mientras que las manos y pies se le pusieron de un color rojizo.

Realizaron el protocolo de dar conocimiento de la Línea Salva y a la Procuraduría de la Defensa del Menor para avisarles que las pondrían a su disposición. Las trasladaron a resguardo por un momento a la Comandancia El Cortijo.

En la Comandancia les ofrecieron alimentos.

“Aquí ya las revisó la Cruz Roja, ya nos dijeron que las lleváramos al HIES también para una mejor atención de la menor de 2 años y ahí ya se quedaron en resguardo de la trabajadora social de la Procuraduría del Menor”, contó.

Dejar niñas tan pequeñas solas en una casa, no tiene ninguna justificación, aseguró, ni siquiera por ir a trabajar porque en ese caso se buscan otras maneras como pedir a alguien que los cuide, pero en este reporte las causas de abandono fueron otras.

Mientras se hacía el rescate, los papás de las niñas nunca se presentaron.

Lo que piden los elementos preventivos a la ciudadanía es ser los ojos de la Policía, para que cualquier caso de maltrato infantil lo reporten a la Línea de Emergencia 911.

Te puede interesar: Policías rescatan a dos niñas abandonadas en Hermosillo; una de ellas fue encontrada dentro de una cubeta

Temas relacionados