Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Arte

Erika Valdez lleva 20 años de trayectoria en la pintura: de pasatiempo a profesión

Una clase en la universidad le mostró lo mucho que disfruta de esta expresión artística.

Erika Valdez lleva 20 años de trayectoria en la pintura: de pasatiempo a profesión

Erika Valdez Escárcega empezó a pintar hace 20 años, cuando una clase en la universidad le mostró lo mucho que disfrutaba este arte, pues sus dibujos se convirtieron no solo en un pasatiempo, sino en una manera de expresarse.

La pintura fue una inquietud que tuve cuando entré a la universidad, y entramos a un taller mi hermana, un amigo y yo, para tomar clases por las tardes".

—  Erika Valdez Escárcega.

“Al principio era copiar puros dibujos de artistas, pero después empecé a crear mis propias obras, que fue lo que más me gustó, porque empezó a convertirse para mí en una manera de expresión, de desestresarme, en toda una terapia”, compartió.

Foto: Leonor Hernández.

Su estilo, dijo, desde que inició hasta ahora, ha ido cambiando y transformándose, según sus mismas experiencias de vida, conocimientos acerca de la pintura y gustos personales.

Su estilo ha ido evolucionando, de la misma manera en la que va experimentando la vida

Aunque ha dominado diferentes medios artísticos, como el óleo, acrílico, acuarela y pastel, cada uno le ha dado la oportunidad de disfrutar la pintura y el arte en cada etapa de su vida y en las distintas necesidades artísticas que ha tenido.

Foto: Leonor Hernández.

Ahorita disfruto mucho pintar con pastel; es en lo que estoy más enfocada, porque se trabaja con mayor velocidad, puedes experimentar diferentes tipos de acabados y se me ha hecho muy divertido dominarlo".

—  Erika Valdez Escárcega.

“Pero la verdad es que he tenido muchas etapas y experiencias con los diferentes medios. Empecé con óleo, estaba casada con eso, no quería hacer otra cosa; luego me fui al acrílico, y hace un año experimenté con pastel y me obsesioné. Igual he pasado desde el estilo abstracto, moderno... Ahorita me encanta hacer hiperrealismo. Siempre depende mucho de cómo me siento, qué quiero mostrar y qué se me antoja hacer en cada momento”, expuso.

Aunque la pintura, en un inicio, fue solo un entretenimiento, actualmente se ha convertido también en la carrera profesional de Erika, lo que le permite trabajar sin descuidar su vida familiar con su hija y esposo.

Foto: Leonor Hernández.

Esto ha sido muy importante para ella, porque su hija ha sido gran parte de su inspiración y motivación artística; tanto así, que su pintura favorita, titulada “Beso de mamá”, fue inspirada en ella.

Es una pintura de dos jirafas, en pastel; es hiperrealista y, no sé, el sentimiento que me produce es muy bonito. Siento que pienso mucho en mi hija y en lo que sentí cuando la hice".

—  Erika Valdez Escárcega.
Foto: Leonor Hernández.

“Recuerdo que, incluso en una exposición, me preguntaron si era una fotografía, y me hizo sentir muy bien, que lo había hecho como deseaba”, comentó.

Erika invitó a todos aquellos que tengan incertidumbre por la pintura, o cualquier otro medio de arte, a animarse a aprender, porque nunca es tarde para disfrutar de este tipo de experiencias.

También los invitó a conocer su trabajo en Instagram: @erikavaldezarte, donde muestra parte de su obra.

Foto: Leonor Hernández.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados