Mujer toma drástica decisión a cambio de su vida
A los 38 años de edad le diagnosticaron cáncer de mama y sin pensarlo demasiado decidió hacerse una cirugía para quitar su seno
HERMOSILLO, SONORA.- Escuchar la palabra “cáncer” para Ana Contreras Ruiz fue una segunda oportunidad de disfrutar a su familia, sus seres queridos y de ver la vida de forma diferente.
Ana los 38 años le diagnosticaron cáncer de mama en etapa uno, con el antecedente de la muerte de una tía por esta enfermedad, siempre ha estado pendiente de realizarse autoexploración y chequeos.
Cuando notó en su pecho una bolita extraña y después de algunos meses de revisión, en marzo de 2020, en pleno Día de la Mujer, acudió con una prima a realizarse un chequeo médico y después de varios estudios el diagnóstico llegó.
Yo fui con mi médico familiar y a la semana ya tenía cita con el oncólogo, con el cirujano, ya me habían pasado a infectología, me habían pasado a trabajo social, una serie de pasitos que tienes que ir recorriendo para ir a dar a donde tienes que dar”, explicó.
“El 1 de abril del 2020 me dijeron que es cáncer, primera etapa y de ahí empezó la supervivencia”, recordó.
Cuando recibió el diagnóstico recordó a su tía quien falleció por esta enfermedad, muchas cosas pasaron por su mente, sus hijas, en ese tiempo de 19 y 8 años la acompañaron en este proceso.
DRÁSTICA DECISIÓN
Y en compañía de su mamá en una visita al médico para ver cuál sería el tratamiento, decidió retirarse un pecho para así aumentar las posibilidades de curarse en un 90%.
“Me han preguntado mucho por qué yo decidí hacerme esa cirugía, porque se ve fuerte, es una mutilación que no se ve. Pero después lo entendí y dije ‘fue la mejor decisión que pude haber tomado’, yo prefería estar viva, yo sé que un pecho es muy importante para las mujeres, pero a veces traen problemas y hay que quitarlo”.
La decisión la tomó sin darle muchas vueltas y con el pensamiento de que decidía para mantener su vida, pero el siguiente paso en su tratamiento fue lo más difícil.
“Cuando el médico me dice ‘vas a iniciar quimio’ ahí fue cuando me cayó el veinte. Yo me veía en el espejo por mi cirugía y decía ‘estoy viva’, pero cuando me dicen quimio, yo me vine abajo totalmente”.
Después de este tratamiento Ana pudo nombrarse una sobreviviente de cáncer de mama y ahora cada seis meses acude al médico a realizarse estudios y que le den otros seis meses de una vida sana.
“Tú le das gracias a Dios por seis meses más, seis meses que estás ‘tranquila’ porque nunca estás tranquila, tienes esa espinita de que te digan que ya te regresó. Gracias a Dios estoy aquí dando lata, a lo mejor tengo algo que hacer todavía aquí en esta vida”, dijo.
Para Ana esta fue una segunda oportunidad de disfrutar a sus hijas, nieta, esposo y familiares y amigos, de mejorar su vida y de encontrar las cosas que realmente importan.
“Cambia todo y nada a la vez, ves la vida de otra forma, antes lo que te preocupaba, ahora lo ves bien banal. Empecé a hacer pilates, hago yoga, tienes que estar activa para no darle vuelta a la enfermedad, porque tu mente es muy poderosa y eso te juega una mala pasada”.
Con su historia de vida Ana hace un llamado a las mujeres sobre todo a realizarse autoexploraciones y chequeos periódicos. Además recientemente realizó una sesión fotográfica mostrando el pecho que se retiró como muestra de que retirarlo, fue una oportunidad de vida.
Se escucha fuerte la palabra cáncer, porque cáncer lo ubica como muerte. Y sí, muchas veces sí lo es, pero les digo que si lo detectas a tiempo vas a tener una segunda oportunidad de vida, de disfrutar a tus seres queridos. Da mucho miedo, pero puedes salir vencedora”.
— Ana Contreras Ruiz, Sobreviviente de cáncer de mama
Tal vez te interese: Antiguo Hospital General se convertirá en el HGZ15 del IMSS con enfoque oncológico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí