Fue alumno de la Primaria Lafontaine, escuela más antigua de Hermosillo; ahora es maestro
Francisco García Macías se siente orgulloso de haber estudiado en el antiguo Colegio de Sonora, que está por cumplir 136 años.
HERMOSILLO, Sonora.- Francisco García Macías es maestro desde hace 15 años de la Escuela Primaria José Lafontaine y egresado de dicho plantel escolar, por lo que dijo sentirse sumamente orgulloso y agradecido de poder volver a su primera “casa educativa”, la cual tiene 135 años de historia y es considerada la escuela más antigua de toda la capital del Estado.
Yo me siento muy afortunado porque es la historia de la misma escuela la que nos define a muchos de los egresados, y como maestros hemos procurado mantener la misma dinámica que tenían los anteriores profesores, las exigencias en cuanto a valores, porque eso nos ha mantenido en el cariño de todos los estudiantes que hemos pasado por aquí.
“A los estudiantes que tuvimos la fortuna de hacer nuestra primaria aquí se nos inculcó la responsabilidad del trabajo, la importancia del estudio constante, los valores del respeto, trabajo en conjunto y perseverancia, y eso te forma, indudablemente, para toda la vida”, expresó.
Te puede interesar: Primer aeropuerto de Hermosillo estuvo en la Modelo
SU APERTURA
García Macías relató que fue en enero de 1889 cuando se dio la fecha de apertura de la escuela, la cual hasta ahora ha logrado más de 110 generaciones de estudiantes sonorenses, entre ellos los presidentes Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.
Además, prosiguió, no solo brindó educación primaria, sino que, hasta la apertura de la Universidad de Sonora, lo que fue en un inicio el Colegio de Sonora brindó diferentes carreras técnicas, como contaduría, mecanografía y docencia.
El sistema educativo era muy variado en esos tiempos, porque había primaria básica hasta cuarto grado y primaria superior hasta sexto grado; había quienes no terminaban la superior, pero aun así eran egresados, entonces de ahí que haya tantas generaciones.
“Aparte de que en la escuela había especialidades, la escuela anexa a la Normal del Estado, donde se enseñaban carreras técnicas como contabilidad, telegrafistas y instrucción de profesor de primaria, y estas duraron hasta antes de que abrieran la Universidad de Sonora, 1942″, detalló.
QUERIDA POR LA COMUNIDAD
El docente afirmó que si bien la historia de la primaria José Lafontaine es muy extensa, ésta no se compara con el amor que le tiene toda la comunidad de Hermosillo, sobre todo los que en algún momento estudiaron en ella.
Esta es la escuela más antigua de la ciudad, más que la Leona Vicario, y por eso está muy presente en la vida de todos, los del Cerro, los de Villa de Seris, Centenario, todo el Centro, era y sigue siendo nuestra primera casa de estudios”, enfatizó.
Te puede interesar: Hotel Kino fue el primero en Hermosillo
POR SI NO SABÍAS…
- La escuela José Lafontaine en un inicio fue llamado Colegio de Sonora, pero se cambió su nombre en honor al profesor francés, quien falleció en 1913.
- Tiene 135 años de historia y el 1 de enero del 2025 cumpliría 136
- Es considerada la más antigua de Sonora.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí