Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Vialidad y transporte

Ven falta de infraestructura ciclista

Organizaciones señalan que es un “dolor de cabeza” el uso de las ciclovías como cualquier otro carril de circulación

Ven falta de infraestructura ciclista

HERMOSILLO, SONORA.- La falta de infraestructura y mantenimiento de las ciclovías y ciclocarriles son los principales problemas que enfrentan ciclistas en la ciudad.

Sebastián Gaxiola, director general de la organización Cultura Bike México, señaló que otra situación que es un “dolor de cabeza” para ellos es el uso de dicha infraestructura por usuarios de automóvil y motocicleta.

En Hermosillo hay una red ciclista que consta de calles, prioridad ciclista, ciclocarril y ciclovía”, mencionó, “no se ha terminado esa red de construir y se dice que son como 185 kilómetros, pero en la vida real solo 40 kilómetros son a los que se le ha dado mantenimiento”.

Esto aunado a la falta de señalamientos para prevenir a automovilistas, motociclistas y choferes de vehículos de carga, quienes en ocasiones lo utilizan como otro carril de circulación.

Tanto en el Sur como en el Norte, Oriente y Poniente existen ciclovías. Hay algunas que están muy bien, pero le hace falta esta señalización, bolardos y eso es lo que falta para que sean seguras”, mencionó.

LIMITADA

El presidente de la organización Hermosillo, ¿Cómo vamos?, Ernesto Urbina Miranda, mencionó que se tiene una infraestructura limitada a la aspiración de tener una ciudad más factible para la diversidad de medios de movilidad.

“El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Hermosillo del 2023 implica y propone que se avance en la infraestructura ciclista y establece ciertos parámetros”, expuso.

Estos parámetros son anchos de 2 metros y 1.40 metros como límite permitido, entre otros, y que son para la seguridad del peatón, agregó.

“Hermosillo es el segundo municipio del País con mayor número de siniestros en el espacio vial y las condiciones entre vehículos y ciclistas es bajo, pero en el dato absoluto se trata de 200 siniestros al año, con un riesgo para el ciclista”, enfatizó.

SEGURIDAD

Por su parte, Alma Angelina Gutiérrez Millán, coordinadora del colectivo Mujeres en Bici HMO, manifestó que no es adecuado exigirles a los usuarios más vulnerables que sean ellos mismos los que únicamente tengan la responsabilidad de la seguridad.

No es lo adecuado exigirle a los usuarios más vulnerables que sean ellos mismos y no las autoridades o al sistema quienes implementen las medidas de protección ante quienes generan el riesgo real: Los automovilistas”, expuso.

La activista recalcó que es necesario determinar los mecanismos y las acciones que promuevan y permitan el ejercer plenamente el derecho humano a la movilidad.

La coordinadora enfatizó que quienes utilizan la bicicleta no son personas haciendo deporte, “paseando” por las calles o vagando, ya que son gente que se traslada en bicicleta a su trabajo o a la escuela.

Para ello, es necesario redimensionar los carriles para promover velocidades seguras, de esa manera se tendrá infraestructura ciclista segura y conectada.

MAL USO DEL CICLOCARRIL

El vocero de la Jefatura de Tránsito de la Policía Municipal, Ovier Quintero Pérez, expuso que en lo que va del año se han aplicado mil 378 infracciones a vehículos por hacer mal uso del ciclocarril.

“En su gran mayoría son por realizar la vuelta a la derecha y no tomar el carril que corresponde, utilizan la ciclovía como carril de circulación y la invaden”, añadió.

“Los accidentes más comunes en su gran mayoría son por el corte de circulación”, dijo el vocero.

Otros accidentes viales, mencionó, ha sido que el ciclista hace un semialto en un semáforo en rojo al tratar de ganar el paso a los vehículos.

Tal vez te interese: Avanza Hermosillo en desarrollo, aseguran empresarios

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados