Hermosillo y sus problemas de embotellamientos aumentan el estrés de las personas
Es importante notar las alertas o señales de la posibilidad de un problema mental agregado a la simple frustración que se podría tener en un embotellamiento.
Los embotellamientos o problemas en el tráfico es una de las principales causas de estrés a las que se enfrenta la ciudadanía actualmente, y que puede ser un detonante de crisis por problemas mentales no diagnosticados, afirmó la sicóloga clínica, Francis del Real.
“Los problemas relacionados al tráfico vehicular es una problemática no solo de Hermosillo, sino de muchas ciudades, aquí es algo relativamente nuevo, pero que definitivamente sí predispone para que las personas manejen estados emocionales negativos de ira, estrés o frustración, por la sensación de encierro que causa estar atrapado en el tráfico” dijo Francis.
“Pero sí hay una persona que ya tiene una condición y tiene vulnerabilidades en ese sentido, lo que a otras personas puede afectar en su estado emocional, a ellos les puede generar una crisis de ansiedad, de ira, que se descontrole emocionalmente, y eso lo lleve a poner en riesgo su seguridad”, advirtió.
En ese sentido, dijo, es importante notar las alertas o señales de la posibilidad de un problema mental agregado a la simple frustración que se podría tener en un embotellamiento.
“Si la frustración o miedo a estas situaciones ya afecta tu capacidad de realizar una actividad diaria, como lo es conducir, debemos pensar en buscar apoyo psicológico, para aprender cómo poder aprender a manejarlo” mencionó del Real.
Algunos síntomas de alerta en ese sentido, es que los ataques de ira o frustración sean repetitivos, que el pensar en conducir cree tanto malestar, que las personas no deseen hacerlo, o un sentimiento de miedo o alerta al ver un semáforo en rojo o un acumulamiento de autos.
“Esto está comprobado, hay de hecho una guía de la sicología que se dedica a estudiar precisamente esto, la sicología del conductor, y los factores que nos predisponen a accidentes y a efectos emocionales negativos a causa del tráfico, entonces es importante detectar o identificar los factores que desencadenan problemas, para poder tratarlos”, puntualizó.
Aunado a los problemas de tráfico, Hermosillo tiene otros factores de estrés agregado muy importantes, como es el calor o los problemas en las vialidades, señaló, lo que hace aún más vulnerable a una persona, con algún padecimiento emocional, a generar crisis o recaídas por esta causa.
¿Qué hacer ante una crisis?
Si estás atrapado en el tráfico y te sientes furioso, temeroso, estresado, ansioso o depresivo, Francis del Real recomendó realizar herramientas de autorregulación para tranquilizarse como:
- Ejercicios de respiración durante 4 segundos, retener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos, las veces que sean necesarios.
- Poner algún sonido relajante, que ayude a la persona a mejorar su estado emocional.
- Estacionar el vehículo y salir del auto para reducir la sensación de encierro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estudio de seguridad revela que el Norponiente de Hermosillo tiene el mayor índice de robos en la ciudad
“Toño” Astiazarán impulsará a Hermosillo como una ciudad inteligente; este será su plan
¡Inversión en deportes! Hermosillo contará con nueva unidad deportiva en el Cerro Colorado para el 2025 y otros proyectos
Maquillarse, usar celular y otros: Principales distractores de los hermosillenses al manejar