Desesperan obras en el Centro de Hermosillo ¿Para cuándo terminan y como van?
Aunque reconocen la importancia de las obras, problemas de tráfico y afectaciones a negocios tienen a algunos ciudadanos y comerciantes angustiados.
HERMOSILLO, Sonora.- Aunque las obras del Centro de la ciudad son un beneficio a futuro, comerciantes y visitantes opinaron que les ha afectado en esta temporada tan importante como lo es el regreso a clases.
El presidente del Patronato del Pro Obras del Centro Histórico de Hermosillo, Carlos Roberto Faz Gutiérrez, reconoció la importancia de los trabajos, sin embargo, los comerciantes le han expuesto su desesperación para que culminen los trabajos.
Normalmente, las obras, aunque son buenas, siempre tienen un daño colateral, que sabemos que eventualmente será mucho mejor la retribución, pero planeamos nuestras ventas para aguantar”, dijo.
Una de las estrategias de venta, indicó el líder de la organización, fue el realizar sinergias con empresas grandes y de esa manera atraer más clientes.
“Hay otros que simplemente nos vimos en la necesidad de planear, tuvimos que recortar gastos, abrocharnos bien el cinto porque es nuestro principal sustento económico”, recalcó.
Son 14 los tramos impactados por parte del Gobierno del Estado que forman parte de un paquete de obras y que tiene una inversión global de 180 millones de pesos solo para la capital sonorense.
Estos trabajos son en calles como Aquiles Serdán, Álvaro Obregón, Garmendia, Doctor Paliza, calle Pedro Moreno y también en otras como Sufragio Efectivo, Comonfort, entre otras.
Se estima que la totalidad de las obras terminen a más tardar a finales de este año.
POCO A POCO SE REACTIVA
Javier Reyes, empleado de mostrador de una tienda de postres helados, expresó que poco a poco se han reactivado las ventas con la apertura parcial de la calle Serdán.
Cuando estaban las obras aquí enfrente era muy poco, solo los empleados de los comercios aquí cercanos eran los que venían porque los visitantes pensaban que estábamos cerrados”, manifestó.
Y aunque desde hace unos días está abierto el paso a peatones y algunos vehículos en la calle Serdán, aún hace falta afinar algunos detalles como varillas que sobresalen del concreto.
Así mismo, en algunos puntos que continúan siendo intervenidos el suelo es irregular, lo que causa problema a personas mayores para caminar, se dio a conocer.
Te puede interesar: Una batalla andar por el Centro de Hermosillo ¿Qué calles están cerradas?
PROBLEMA VIALES
Algunos ciudadanos coincidieron que están de acuerdo con este tipo de obras, pero ha causado un gran problema vial al desconocer las rutas alternas y no haber presencia de elementos de tránsito para atender el problema de tráfico en las “horas pico”.
José Serrano, ciudadano, externó que al estar varias vialidades cerradas y ser un punto importante en la ciudad, la circulación está saturada.
Están bien, pero muy lentas, si vas al Centro haces como unos 10 o 15 minutos más porque están cerradas las calles,
Por su parte, Jorge Pérez opinó que no hay muchas alternativas de movilidad, debido a que son varias las avenidas cerradas y son muchos los carros que visitan el primer cuadro de la ciudad.
“En esos casos, ¿qué hacemos?”, cuestionó, “no nos podemos meter por el Cerro de la Campana, no hay rutas alternas, si implica mucho estrés para los conductores y visitantes, sobre todo en esta época de calor”.
Otra ciudadana, Eloísa Morales, enfatizó que está de acuerdo con las obras a pesar de las molestias que pudieran causar actualmente, ya que son para beneficio de los mismos ciudadanos y comerciantes.
' Estoy de acuerdo. Me parece bien que arreglen las calles porque son calles muy viejas, algunas no les habían hecho nada en años.
Se estima que las obras en el Centro de Hermosillo culminen a más tardar para fin de año, mientras tanto, ciudadanos y comerciantes deberán armarse de paciencia al momento de visitar este punto emblemático en la ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí