Monitorean música en locales de Hermosillo ¿Por qué?
Los fines de semana están atentos a los establecimientos ubicados sobre los bulevares.
HERMOSILLO, Sonora.- El ruido que se genera desde el interior de un centro comercial o local de fiestas puede ser reportado al Instituto Municipal de Ecología (IME) debido a que hay una normativa que lo limita en el ambiente, informó Francisco Jesús Gil Barraza.
El titular del IME señaló que hay una norma federal para medir el ruido, los parámetros de decibeles permitidos en una zona residencial de 22:00 a 06:00 horas son de 55 decibeles y de 06:00 a 22:00 horas son de 50 decibeles.
En una zona comercial de 22:00 horas a 06:00 son de 60 decibeles y de 06:00 a 22:00 horas son de 65 decibeles.
Estos decibeles son los establecen la fuente, la fuente en este caso no es la bocina o el aparato que reproduce la música o el ruido, sino que la fuente se maneja como el predio donde está localizado”.
“Y existe una norma o un mecanismo de cómo tomar los decibeles adecuados y que no sobrepase la norma”, dijo.
PARA MEDIR EL RUIDO
Una forma de medir el ruido, explicó, es con un sonómetro a una distancia de 50 centímetros del piso y a 30 centímetros del establecimiento, donde se realiza un total de 35 muestreos para luego sacar un promedio.
Quienes rebasen los decibeles permitidos, indicó, ameritan un procedimiento del Instituto Municipal de Ecología que actúan mediante reportes al 072 o al 911.
Acudimos al establecimiento y lo primero que hacemos es una orden de visita para poder ingresar al lugar en muchas ocasiones lo que permea el ruido es el bajeo, entonces ahí platicamos con los encargados del establecimiento”, contó.
En el 90% de los establecimientos que cuentan con un grupo musical para amenizar el ambiente, el instrumento del bajo es el que provoca más vibraciones y molesta a los vecinos.
“Incluso hemos llegado a redireccionar bocinas porque muchas veces como tienen el acomodo (de) las bocinas (en) los lugares hace que rebote el ruido y se duplique al salir del establecimiento”, explicó.
Estas medidas las han tomado en restaurantes, bares, locales de eventos entre otros. Cuando estos establecimientos están dentro de una zona residencial son apoyados con personal del Departamento de Tránsito quienes les dan aviso de los hechos.
De enero a mayo del 2023 atendieron 248 reportes, mientras que en el mismo periodo del 2024 van 221 atenciones.
PROCEDIMIENTO
Francisco Jesús comentó que primero se notifica en tres ocasiones al establecimiento sobre la molestia del ruido que genera, luego se sanciona si continúan reincidiendo.
Hemos entrado a las casas de los vecinos que denuncian para ver los decibeles que están llegando en su domicilio y es a donde voy, muchas veces se escucha más en la casa del vecino que en el mismo establecimiento”, aseguró.
Los lugares donde mantiene el IME un monitoreo fijo en los fines de semana porque hay generación de ruido es en el bulevar Hidalgo, Kino, Morelos y en plazas del Luis Donaldo Colosio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí