No sirven más de la mitad de los hidrantes en Hermosillo, ¿por qué?
El coordinador del Departamento de Bomberos enfatizó la importancia de tenerlos habilitados en caso de emergencias y pidió la creación de un programa legal.
HERMOSILLO.- La ciudad de Hermosillo cuenta con alrededor de 210 hidrantes en la ciudad, de los cuales más del 50% no están en condiciones de ser utilizados, por lo que no hay ni con el 10% de las tomas de agua de emergencia necesarias, afirmó Arturo Dávila Pacheco, coordinador de Planeación y Logística del Departamento de Bomberos de Hermosillo.
Es un problema serio que tenemos con el sistema de hidrantes de la ciudad, puedo decir que, en el último censo que hicimos, antes de la pandemia, encontramos que de 210 hidrantes en la ciudad, sólo el 53% de ellos estaba en condiciones de ser utilizados, que equivalían a 110 aproximadamente.
En ese sentido no creo que tengamos ni el 10% de lo que necesitamos, es abrumadora la cifra a la que tendríamos que llegar, en función del tamaño de la ciudad en este momento”, dijo.
¿POR QUÉ NO FUNCIONAN?
Entre las principales causas por las que los hidrantes dejan de funcionar, dijo, son por malas conexiones con la red de agua o conexiones que son arrancadas por vandalismo, ya que muchas de las partes están fabricadas con bronce.
El problema de esto, señaló, es que no hay un marco legal que regule quién debe arreglarlos, y ninguna autoridad se hace cargo de ello.
Hemos estado revisando y lo único que tenemos hasta la fecha es que existe un vacío legal, porque en la reglamentación municipal de Hermosillo no hemos encontrado ni en el reglamento de Aguah de Hermosillo, ni en el de Cidue, ni en el de Protección Civil, ni de Bomberos, quién se haga cargo de esto.
“En ese sentido, lo que se tendría que hacer es revisar quién sería el ente municipal que se debe hacer cargo de esto, meterlo a sus reglamentos y generar condiciones presupuestales, técnicas y de capacitación de personal para que haya una regulación”, afirmó.
En este momento hay un vacío legal que no permite que mejoremos la situación, porque no hay responsables”, expuso.
ES IMPORTANTE CUIDARLOS
Dávila Pacheco pidió a los hermosillenses que cuiden las instalaciones de hidrantes, pues tener uno cerca de un domicilio o negocio es una garantía de mayor seguridad en caso de incendio.
A las autoridades hizo un llamado para tomar el tema a consideración y hacer un programa que regule el uso, instalación y mantenimiento de los hidrantes de Hermosillo, para facilitar el trabajo de los elementos en la cobertura de emergencias en la ciudad.
También te puede interesar: Instalan 6 radares solares en Hermosillo: ¿Cómo funcionan y dónde se ubican?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Incendios bajan 28% en comparación con 2023; Bomberos de Hermosillo atienden 2,989 incidentes
Consejos para evitar incendios: cómo decorar tu árbol de Navidad de forma segura
Jornadas de esterilización canina y felina en Hermosillo: dos fechas imperdibles
Hombre asesinado a balazos en la colonia insurgentes; el agresor identificado