Reportan no sirve tomógrafo en el Oncológico de Sonora
Esto causa retrasos en los tratamientos de los pacientes
HERMOSILLO, Sonora.- Pacientes del Hospital Oncológico del Estado piden que arreglen el tomógrafo para que puedan atender a los pacientes dentro del mismo lugar, y no los manden hasta el Hospital General del Estado, ya que las citas se hacen más tardadas y es difícil mover a los pacientes.
“El tomógrafo no sirve desde hace un mes o más”, explicó Ana Luisa Robles, quien atiende a su papá por cáncer de estómago.
Entonces lo que hacen o la solución que nos dan, es que nos mandan al Hospital General del Estado, ellos normalmente te ayudan a conseguirte la cita, pero puede durar semanas, cuando aquí tienen un tomógrafo”, expuso.
“En mi caso, es muy difícil mover a mi papá, que ya tiene más de 80 años y con un cáncer tan agresivo, pero necesitan hacerle la simulación, que es donde indican los puntos exactos donde van a hacer la radiación, y por fuera el estudio me sale por arriba de los 8 mil pesos en todos lados”, dijo.
Este no es el primer problema que enfrenta el oncológico en lo que va del año con alguna máquina, aseguraron, pues el elevador estuvo descompuesto casi por tres meses, hasta hace unas semanas y los pacientes tenían que llevarlos a radioterapia por una rampa de difícil acceso.
Te puede interesar: Alerta médica en Sonora por aumento en casos de cáncer de piel
LLEVAN CON ESTA SITUACIÓN MÁS DE UN MES
El tomógrafo ya tiene más de un mes en estas condiciones, y al preguntar cuándo va a solucionarse, las autoridades no dan una respuesta certera de cuando podrían arreglar o reemplazar el aparato.
Para que una persona pueda recibir radiación, primero tienen que recibir un tratamiento de simulación en su cuerpo, es decir, hacerle un marcaje, donde vean dónde van a poner la radiación, qué cantidad de radiación y de qué tipo”, explicó una enfermera del lugar.
“Sin esa simulación, el paciente no puede recibir tratamiento”; dijo, “porque tiene que ir administrando en las áreas que lo necesiten y no perjudicar otros órganos”.
“Y la verdad sí es muy delicado para nosotros porque los pacientes se desesperan, quieren que les adelanten las citas, quieren que preguntemos cuándo va a estar la simulación, porque de eso depende que inicien con la radioterapia”, externó.
El tomógrafo, mencionó, tiene más de un mes en que funciona de manera intermitente, en las últimas semanas se ha transferido a la mayoría de los pacientes al Hospital General del Estado para hacerse el estudio, pero este apoyo es insuficiente para la cantidad de solicitudes que hay.
Se solicitó a la Secretaría de Salud su versión respecto a esta situación, pero aún no hay una respuesta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí